10.9 C
Coquimbo
domingo, 2 octubre 2022

Senado modificará sanciones a usurpación de aguas

De acuerdo a lo informado por el presidente de esta instancia, senador Alejandro García Huidobro, los integrantes aprobaron la idea de legislar y procedieron a votar las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, puesto que la Sala autorizó la discusión en general y en particular a la vez. En la ocasión, el Director General de Aguas, Francisco Echeverría expuso los cambios que propone introducir este organismo con el fin de mejorar el texto ingresado en enero de 2012 y que cumple su segundo trámite.

El senador García Huidobro indicó que esperan en los próximos días elaborar el informe que resume el contenido de la iniciativa y las indicaciones que se proponen, de manera que la Sala vote la idea de legislar. Consultado respecto a los aspectos que han generado divergencias entre los legisladores, mencionó las multas y sanciones. “Las indicaciones principalmente se refieren a crear un catastro real de los derechos de agua y a aumentar las sanciones que prácticamente no existen por el robo de agua superficial o subterránea”.

El congresista explicó que se busca proteger a toda la ciudadanía porque todos de alguna forma requieren del agua para vivir, ya sea por ser un bien de consumo o una herramienta de productividad tanto en el mundo urbano como rural. “Hay una discusión respecto a las multas y sanciones que se aplicarían. La Cámara de Diputados en el primer trámite elevó mucho las multas por lo que hay que analizar que no se vayan a expropiar los derechos de agua sobre todo de los pequeños y medianos productores agrícolas. Hay que tener cuidado de no caer en una exageración peligrosa”, comentó.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,742FansMe gusta
25,708SeguidoresSeguir
27,382SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

ATENCION; niña ovallina de 12 años está extraviada https://serenaycoquimbo.cl/atencion-nina-ovallina-de-12-anos-esta-extraviada/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100 @reddeemergencia @biobio @Cooperativa

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio