17.9 C
Coquimbo
jueves, abril 25, 2024

Senado da luz verde a articulado proyecto publicidad en los alimentos

Durante la discusión intervinieron los senadores Guido Girardi, Fulvio Rossi, Francisco Chahuán, Jovino Novoa, Mariano Ruiz-Esquide, Ricardo Lagos Weber, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Alberto Espina y Alejandro García-Huidobro. Asimismo, previamente hizo uso de la palabra, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Las materias analizadas se centraron en las indicaciones renovadas presentadas por algunos legisladores al texto presentado por el Ejecutivo y que fue aprobado en general previamente. A su vez, durante el debate se aludió al acuerdo suscrito por los senadores y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, al que se llegó en el marco de la votación del veto presidencial de la Ley N° 20.606 de composición nutricional de los alimentos. Este compromiso establecía que se daría visto bueno a esa iniciativa si se ingresaba un mensaje que limitara la publicidad de los alimentos altos en sal, azúcar y grasa destinada a menores.

TEXTO APROBADO

En lo sustancial, los parlamentarios aprobaron todos los artículos – por 24 votos a favor y uno en contra- que habían sido visados por la Comisión de Salud en forma unánime. La mayor parte de ellos dice relación con cambios de redacción que complementan la norma.

En cuanto a las indicaciones que se sometieron a votación, éstas buscaban:

  • Posibilitar que en los actos con fines      sociales o benéficos, se permita emitir publicidad televisiva de los      citados alimentos en cualquier horario. La norma original establece que      ello regirá solo para los espectáculos, deportivos artísticos y culturales.      (Rechazada)
  • Permitir que la publicidad que se realice      de estos productos en recintos educacionales, sedes sociales y otros      asociados a la realización de eventos deportivos, culturales, artísticos y      benéficos, se emita sin limitaciones. (Rechazada)
  • Empalmar la Ley N° 20.606 con el proyecto      en discusión, en particular respecto a la comercialización, promoción y      publicidad dentro de establecimientos de educación parvularia, básica y      media. (Aprobada)
  • Sustituir el término “toda publicidad de      alimentos” por “la publicidad de los alimentos señalados anteriormente”.      (Aprobada)
  • Definir que se entenderá por menores edad,      aquellos que no superan los 14 años. Ello considerando que esta es la edad      de corte en las franjas televisivas. (Aprobada)

De estas observaciones, se aprobaron las tres últimas. En el primer caso por 11 votos a favor, 9 en contra y 2 pareos; en el segundo caso, por 9 votos a favor, 8 en contra y un pareo; y en el tercer caso, por unanimidad.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,909FansMe gusta
26,878SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
193SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio