Senado comienza estudio de proyectos relacionados con la interrupción del embarazo

0
55

Fue así como los integrantes de este grupo parlamentario comenzaron la revisión de tres proyectos:

  • Aquel que permite la interrupción ante riesgo de la vida de la madre (Boletín N° 7965-11) Corresponde a una moción de los senadores Jorge Pizarro, Mariano Ruiz-Esquide, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar).
  • Aquel que hace lícito los procedimientos de interrupción del embarazo en determinados casos (Boletín N° 8862-11) Corresponde a una moción de los senadores Isabel Allende, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos Weber y Fulvio Rossi).
  • Aquel que modifica el Código Sanitario para autorizar el aborto y el Código Penal respecto a su penalización (Boletín N° 9021-11) Corresponde a una moción de autoría del senador Guido Girardi.

Durante el debate, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich expresó la opinión del Ejecutivo frente a esta materia, indicando que el Gobierno no es partidario de despenalizar el aborto y eso en todas las circunstancias.

A su vez, los senadores de esta instancia argumentaron sus posturas respecto a lo conveniente o inconveniente que resultaría permitir la interrupción del embarazo en cualquier situación o en episodios puntuales como es una violación o cuando la vida de la madre corre peligro.

Dada la divergencia de opiniones, se acordó en las próximas sesiones continuar con el estudio de las citadas propuestas, y paralelamente iniciar la revisión de otras dos:

  • Aquella que busca acompañar a las familias en caso de anomalía fetal severa (Boletín N° 7984-11) Corresponde a una moción de los senadores Soledad Alvear, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
  • Aquella que establece el estatuto jurídico del no nacido (Boletín N° 7812-07) Corresponde a una moción del senador Francisco Chahuán, que se encuentra en discusión en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Por ello, se deberá pedir permiso a la Sala para que la Comisión de Salud comience a analizar la propuesta dada su actual tramitación.

El integrante de la Comisión de Salud, senador Francisco Chahuán explicó que la intención de incluir estas iniciativas responde a la necesidad de ampliar las miradas de la discusión puesto que el derecho a la vida y a la libertad de las madres de decidir también debe estar cruzado por el rol del Estado en estas situaciones.

El parlamentario recordó que hace poco más de un año –en abril de 2012- se discutieron tres proyectos similares en conjunto pero fue rechazada la idea de legislar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí