12.3 C
Coquimbo
jueves, 29 septiembre 2022

Senado aprueba permanencia de tropas chilenas en Bosnia y Herzegovina

Cabe destacar que esta operación está vigente desde el año 2004, donde Chile autorizó el envío de un contingente de 43 soldados, mientras que en la actualidad, la misión cuenta con 15 soldados nacionales en dos puntos de ese país. 

Durante la jornada del debate intervinieron los senadores: Eugenio Tuma, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Hosaín Sabag, Juan Pablo Letelier y Víctor Pérez Varela, así como el Ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

El senador Tuma entregó su respaldo a la permanencia de tropas e indicó que era necesario revisar los objetivos de la misión. “Este es un tema noble ya que Chile debe defender los derechos humanos en el mundo y así como participa en estos territorios, así podría revisar su participación en lugares de conflictos como en territorio palestino, donde se desarrolla una crisis humanitaria por décadas.”

Por su parte el senador Prokurica indicó que Chile es el único país de América que mantiene tropas en el lugar y es un error pensar que solo es un beneficio para el país donde se encuentran las tropas, “porque  también es un intercambio para nuestros soldados ya que ganan en el intercambio profesional y en el prestigio para Chile”.

En tanto, el senador Coloma expresó que la permanencia de las tropas chilenas debe ser revisada en algunos lugares definidos. “No es el caso de Bosnia donde existe diálogo y el país se mantiene en paz. Sin embargo, en Haití el territorio se encuentra en igual forma que cuando llegaron las tropas chilenas y no se aprecian avances en su recuperación”.

Para el senador Sabag la mantención de las tropas es una necesidad por cuanto, “la situación de la zona balcánica es complicada por los nacionalismos y religiones tan dispersas que ahí existen y que se verán incrementados por las próximas elecciones que se desarrollarán en el lugar”.

De igual manera se pronunció el senador Letelier, quien indicó que se justifica la permanencia de los efectivos armados en dicha zona porque, “lo sucedido en la ex Yugoslavia fue dramático. Somos los únicos americanos en el lugar y es una buena experiencia para las Fuerzas Armadas continuar allá por la experiencia y la cooperación que se logra con las demás naciones”.

El senador Pérez Varela manifestó que deberían ser revisados los parámetros de permanencia de los tropas en las Misiones de Paz, con el fin de verificar si son los originales para lo cual fueron enviados o si han variado en su función. Agregó que “en el caso de Bosnia sí se ha mantenido la función original”.

Por último, el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter ratificó que esta Operación de Paz se encuentra apoyada desde la perspectiva multilateral ALTHEA, “en un país donde se cometieron crímenes de guerra. Chile se mantiene en el territorio desde el año 2004, y en la actualidad no solo tiene la misión de cuidar la paz, sino que ha adquirido otros roles, tales como, la construcción de viviendas y es un país que ha sido distinguido por su rol de garante del orden”.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,741FansMe gusta
25,700SeguidoresSeguir
27,373SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

2 hours ago

serenaycoquimbo.cl
¿ Estás de acuerdo? .Normalicenos discutir sin dramatizar. Interesante reflexión de la psicóloga Paula Moreno de @busquemosadentro #laserena #laserenachile #coquimbo #coquimbochile ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Anuncio