9.4 C
Coquimbo
jueves, julio 18, 2024

Seis salas cunas y jardines infantiles de Vicuña recibieron el Reconocimiento Oficial del MINEDUC

La distinción fue entregada a los establecimientos elquinos en manos de la propia subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, quien llegó hasta la localidad de Nueva Talcuna para participar de la ceremonia oficial.

Luego de un trabajo sostenido, articulado y sistemático durante varios años, liderado por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Vicuña y diferentes salas cuna y jardines infantiles de la comuna elquina, este jueves 21 de septiembre, seis de estos establecimientos educacionales recibieron el Reconocimiento Oficial que entrega el Ministerio de Educación (MINEDUC).

“Es un estándar de calidad, es decir, es un mínimo que se plantea normativamente, respecto de lo que los niños y las niñas necesitan para aprender, desarrollarse y estar en un espacio de bienestar según los parámetros para su aprendizaje y desarrollo, por lo mismo, que un jardín infantil tenga este estándar en términos jurídicos, pedagógicos y de infraestructura es un tremendo logro, es una valoración y un reconocimiento que los niños y niñas necesitan y que es responsabilidad de todo el mundo adulto y de las comunidades el otorgarles esas condiciones” describiólasubsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, quien participó en la ceremonia de entrega, la que se desarrolló en la Sala cuna y Jardín infantil “Campanitas de Cobre” de la localidad de Nueva Talcuna –uno de los seis reconocidos- en donde también estuvieron presentes diferentes autoridades regionales y locales.

Una de ellas fue la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, quien afirmó que “una de las tareas que tenemos como ministerio es de relevar la importancia de la formación en la educación parvularia de los niños y las niñas que habitan los territorios porque es en este nivel educacional donde se forman los cimientos cognitivos para el resto de la trayectoria educativa, los niños son hoy y no mañana, es hoy donde nos debemos preocupar y ocupar de ellos y el estar en la comuna de Vicuña entregando Reconocimientos Oficiales a seis de sus nueve jardines infantiles es un logro, es la segunda comuna que recibe esta cantidad de reconocimientos en una sola ceremonia”.

En la misma línea,el director regional (s) de Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), José Miguel Barahona, explicó que “el subtítulo 33 nos dio la posibilidad de entregar recursos para mejorar las infraestructuras, los equipos educativos poder poner de manifiesto la calidad y necesidad pedagógica de transformar esos espacios y obtener el Reconocimiento Oficial (…) para nosotros como JUNJI, haber llegado a seis localidades es un tremendo logro, desafío colaborativo, y estar a disposición de la subsecretaría y de los organismos que colaboran”.

De acuerdo a lo que establece la Ley N° 20.832, “todas las salas cunas y jardines infantiles que reciben aportes del Estado, deberán contar con el Reconocimiento Oficial, por lo que todo establecimiento educacional que entregue educación integral a niños/as entre 0 a 6 años, y que pretenda impetrar para su operación y funcionamiento aportes del Estado, debe obligatoriamente contar con dicha certificación, siendo voluntaria para los demás establecimientos del nivel (que no impetren recursos del Estado para su operación y funcionamiento), que podrán optar igualmente por la autorización de Funcionamiento”.

Por lo tanto, se entiende que el Reconocimiento Oficial es clave para la educación parvularia, pues busca asegurar un estándar mínimo de funcionamiento de los establecimientos del nivel y dar tranquilidad a las familias que son beneficiados con la educación pública.

Las salas cunas y jardines infantiles que recibieron esta distinción fueron: Abejitas Doradas de Rivadavia, Espejitos de Sol de Villaseca, Girasoles de Elqui de Calingasta, Piececitos de Niños de Vicuña, Las Cuncunitas de Vicuña y Campanitas de Cobre de Nueva Talcuna.

Luego de la obtención, Gabriel Pastén, Jefe del DAEM, sostuvo que “el primer sentimiento es de orgullo por el personal que tenemos dentro del departamento de educación, porque desarrollar esto no fue una tarea fácil, no era una acción de escritorio, más bien, de terreno,. Tenemos un equipo de infraestructura muy capaz (…), contamos con un asesor legal que se ha involucrado mucho en este proceso (…) y obviamente, los equipos pedagógicos de cada uno de los jardines que están recibiendo este  reconocimiento porque tienen un compromiso profesional increíble, un cariño por sus niños, personas que tienen vocación de servir a la comunidad y tratar de conseguir una educación de calidad para ellos”.

Alegría total para las familias educativas, representadas por encargadas, educadoras, padres, madres, tutores y párvulos. Así lo manifestó Camila Robledo, encargada del jardín y sala cuna “Campanitas de Cobre”, quien expresó que este reconocimiento valida el trabajo mancomunado que han desarrollado durante varios años por la búsqueda permanente de entregar una educación de calidad para los habitantes locales. “Para nosotros es un honor tener a estas autoridades que son súper importantes, sólo dar las gracias porque al fin se terminó un proceso que comenzó el 2019 y que ya podemos decir que el jardín cuenta con su Reconocimiento Oficial”.

De los nueve establecimientos que existen en la comuna de Vicuña, son seis los que lo consiguieron, todo un hito ya que es un indicador supera la media a nivel nacional.

Así lo destacó la subsecretaria Lagos, quien comentó “estos logros dependen del trabajo articulado entre distintos estamentos, por un lado la orientación que da la subsecretaría con sus equipos a nivel regional, está lo que se hace desde el DAEM  y el municipio, está el apoyo y orientación que pueda dar JUNJI y muchos actores para que este trabajo ocurra (…) tiene un gran valor que, siendo una comunidad pequeña, teniendo muchas limitaciones, hayan conseguido un trabajo ordenado, orientado y sistemático que les permitió tener este logro que está por sobre la media del promedio nacional”.

Oportunidad en la que también participaron el concejal Rodrigo Alcayaga, presidente de la Comisión de Educación, y Claudia Ahumada, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO). Bajo este contexto, el miembro del concejo municipal describió que “hoy día, el tener a la subsecretaria y a la Seremi en esta importante ceremonia de reconocimiento a seis jardines infantiles VTF es muy relevante, puesto que se destaca el trabajo que se está haciendo desde el DAEM como también de las profesionales que son parte de los diferentes jardines”.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,808FansMe gusta
26,901SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
202SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

El #TeamChile 🇨🇱 de Vóleibol Playa logra la clasificación a @Paris2024 🇫🇷. Las duplas de Esteban y Marco Grimalt y Noé Aravena y Vicente Droguett 🇨🇱 se quedaron con la Continental Cup 🏆 tras cerrar su serie en contra de Argentina 🇦🇷 y así obtener el cupo país 👏🏻¡GIGANTES! 🤩

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio