13.9 C
Coquimbo
miércoles, 5 octubre 2022

Renovarán fachadas de calle Almagro en La Serena

Esas anécdotas hicieron erigir esta vía como fundamental dentro de la política de rescate patrimonial y consolidación de barrio por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), dando paso un plan inédito en el país denominado Plan Piloto de Recuperación de Fachadas y donde el próximo año se le cambiará el rostro a calle Almagro con el apoyo de la Municipalidad de La Serena.

Para ello, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Alcayaga, se reunió con 50 vecinos de esta calle, quienes recorrieron los pasajes que dan cuenta de más de 400 años de historia. “Esta arteria no sólo es fundamental en materia de vialidad urbana hoy en día para conectar el sector de Las Compañías con el centro de La Serena, sino que también dentro de sus pasajes históricos, por ello es que estamos lanzando este programa inédito que busca mejorar 52 fachadas de esta vía comprendiendo el tramo entre Pedro Pablo Muñoz y Cienfuegos”, aseveró Alcayaga.

Y es que dentro de los trabajos se considera pintar, reemplazar cornisas y mejorar los zócalos de las viviendas, las que recibirán cada una en promedio 70 UF para ese fin. “El futuro no se puede mirar si no hemos conocido la historia, por ello es que si queremos una ciudad de La Serena desarrollada, debemos partir por potenciar sus sectores históricos. En promedio invertiremos más de $1.600.000 por vivienda, dando nuevos aires a la zona”, precisó el seremi Francisco Alcayaga.

Franklin Gahona, profesor y habitante de calle Almagro, agradeció la iniciativa que renovará fuerzas para la primera vía de conexión dispuesta por los españoles tras la refundación en 1549. “Agradecemos que se nos haya tomado en cuenta, pues este proyecto es inédito en el país y que se haya materializado en esta arteria nos gratifica”.

Lo mismo piensa Luisa Escudero, quien agregó que “esta iniciativa nos reconforta como ciudadanos, pues se pasará a conservar el patrimonio y el caso urbano de la comuna, promoviendo el antiguo sentir familiar de la zona”.

A la línea de financiamiento que se acogerá este proyecto piloto es el Programa de Protección del Patrimonio Familiar que ejecuta Serviu. “Esperamos asignar recursos este año y así en 2014 empezar con las obras. Qué mejor imagen para proyectar de La Serena que tener calle Almagro mejorada y con vecinos participando activamente. Esa es nuestra apuesta urbana”, finalizó el director de Serviu, Osvaldo Pacheco.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,746FansMe gusta
25,708SeguidoresSeguir
27,408SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

Región Coquimbo; nuevo temblor ocurrió esta noche. Conozca epicentro y magnitud https://serenaycoquimbo.cl/region-coquimbo-nuevo-temblor-ocurrio-esta-noche-conozca-epicentro-y-magnitud/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100 @reddeemergencia

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio