10.6 C
Coquimbo
sábado, julio 20, 2024

Región de Coquimbo. Reiteran llamado a protegerse ante posible aumento de la circulación viral post vacaciones de invierno

La época más fría del año ya ha llegado y las vacaciones de invierno han dado una suerte de “descanso” al desarrollo de enfermedades respiratorias. Sin embargo, con el fin de estos días libres, se espera el aumento de la circulación de los virus propios de esta estación, como el respiratorio sincicial y la influenza. Es por eso, que especialistas de salud, reiteran el llamado a proteger a la población de riesgo que aún no se ha inmunizado.

Edward Navarro, kinesiólogo encargado de la Campaña de Invierno del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que “la semana que viene, es sumamente importante porque se van a acabar las vacaciones de invierno, donde usualmente bajan las consultas respiratorias – porque los niños, al no ir al colegio, se enferman menos – por lo que para la del 8 de julio, se espera un aumento de la circulación viral, así que el llamado es a vacunarse contra la influenza y a que los padres y madres inmunicen ahora a sus hijos contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS)”.

En tanto, Beatriz Zúñiga, enfermera encargada el Programa de Inmunizaciones del Servicio de Salud, afirmó quetodavía están a tiempo de prevenir este virus y también el de la Influenza, especialmente los grupos de riesgo, que son las personas mayores de 60 años, los niños de 6 meses a 5 años y las embarazadas para la influenza y los lactantes nacidos a partir del 01 de octubre del 2023 para el VRS”.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda que se produce por un virus, y a diferencia del resfrío común, sus síntomas son de mayor intensidad y gravedad, pudiendo ocasionar neumonía u otras complicaciones. Por su parte, el virus sincicial es una patología que produce bronquiolitis en los niños y también neumonías, pudiendo llevar a que los lactantes se agraven, se hospitalicen e incluso, deban contar con ventilación mecánica.

La doctora Carolina Méndez, Coordinadora Pediátrica del Ministerio de Salud, señaló que “la circulación del Virus Respiratorio Sincicial está aumentando y para esto, tenemos disponible Nirsevimab, un medicamento gratuito y seguro contra esta enfermedad que da protección inmediata y disminuye las tasas de hospitalización entre un 80 a un 90%.”. 

SE REITERA EL LLAMADO ANTE BAJA INMUNIZACIÓN REGIONAL:

Actualmente, Coquimbo es la tercera región del territorio nacional con peor vacunación contra la influenza en los grupos objetivos, con un 76,6% de cobertura, siendo Combarbalá, Coquimbo, La Higuera, Monte Patria y Vicuña las que se encuentran en mayor riesgo.

Además, es la segunda región del país donde menos lactantes están protegidos contra el Virus Respiratorio Sincicial, con un 79,02% de cobertura, siendo Coquimbo, Punitaqui, La Serena y La Higuera las comunas más bajas.

Respecto a esto último, la doctora Méndez recalcó que “la cobertura en la Región de Coquimbo para los lactantes es mucho más baja que el promedio nacional. Es por esta razón que, como Ministerio de Salud, hacemos un llamado a acudir a los vacunatorios públicos o privados en convenio, para inmunizar a su hijo o hija lo antes posible

Asimismo, Zúñiga profundizó explicando que “el VRS es una de las causas más comunes de hospitalización infantil y fue el virus respiratorio con mayor circulación durante el invierno del año 2023, ocasionando incluso fallecidos a causa de esta enfermedad. Se estima que casi todos los niños y niñas presentarán una infección por VRS antes de cumplir los 2 años, es por eso que está inmunización, que entrega protección inmediata para todos los nacidos desde el 01 de octubre del año 2023, es crucial para evitar complicaciones graves o muertes.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,802FansMe gusta
26,902SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
202SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

El #TeamChile 🇨🇱 de Vóleibol Playa logra la clasificación a @Paris2024 🇫🇷. Las duplas de Esteban y Marco Grimalt y Noé Aravena y Vicente Droguett 🇨🇱 se quedaron con la Continental Cup 🏆 tras cerrar su serie en contra de Argentina 🇦🇷 y así obtener el cupo país 👏🏻¡GIGANTES! 🤩

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio