18.9 C
Coquimbo
domingo, abril 21, 2024

Región de Coquimbo. Rafael Vera: “Nunca he tenido algo tan apasionante como ser alcalde de una comuna tan especial y tan icónica, como lo es Vicuña”

La primera autoridad comunal analiza el desarrollo de la comuna en este aniversario 203. 

Este 2024 el alcalde Rafael Vera Castillo cumple 12 años al mando de la comuna de Vicuña. Tres periodos que son catalogados como exitosos en el ámbito del desarrollo local por la primera autoridad comunal, quien en la actualidad además es presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile y la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo. 

El jefe edilicio elquino, quien tiene el título profesional de Ingeniero en Administración Pública, dice que este 22 de febrero de 2024 tiene un “sabor distinto”, de “sentimientos encontrados”, porque es su último aniversario al frente de la administración de la comuna. 

¿Un día lleno de emociones el hecho de estar encabezando su último aniversario como alcalde? 

“Son sentimientos encontrados, porque durante 11 años hemos visto los cambios que se han materializado en la comuna, que era un lugar hermoso, que tenía muchas cualidades, pero que que no era lo que es hoy en día, una comuna pujante, que se desarrolla y que es conocida a nivel nacional e internacional. Y eso lo hemos construido desde una administración con liderazgo, pero también con participación ciudadana (…) sin lugar a dudas este aniversario nos encuentra con una cantidad de proyectos que se han materializado, de los cuales nos sentimos orgullosos, pero también una cantidad de iniciativas que nos gustaría avanzar, para los cuales nos falta tiempo para concretarlos. De los primeros la plaza Gabriela Mistral, el Parque la Pampilla de San Isidro, el CESFAM de Calingasta, la remodelación de la Torre Bauer y la ex estación de ferrocarilles, los comités de vivienda que pudieron contar con la casa propia, entre otros, pero nos queda la sensación de algunos que deben concretrarse como la clínica de diálisis, la modernaización del hospital, son temas que aún están pendientes, también la ruta CH 41 que avanza, pero a pasos muy lento, no como nosotros lo habíamos planificado, así también el nuevo puente de Vicuña y la remodelación del estadio, que tiene el compromiso y tiene recursos para poder concretarlo, pues el proyecto durmió en el escritorio de la gobernadora por meses  y que cuando se le trató de dar vida, lamentablemente el valor original había cambiado”. 

¿Cómo lo ha marcado Vicuña en su vida personal y en su carrera política? 

“Estos 12 años me han valido mi participación en política y en la vida laboral, Vicuña ha sido el desafío más grande que he tenido en mi vida, yo he sido seremi,  director se servicio, encargado de programas, pero la verdad que nunca he tenido algo tan apasionante como ser alcalde de una comuna tan especial y tan icónica, como lo es Vicuña. Si volviera a nacer, probablemente, volvería a cambiarlo todo por ser alcalde de Vicuña por tres períodos, nos costó mucho que la gente creyera en nosotros, pero cuando lo hizo y nos dio una oportunidad, nos dio el privilegio de hacerlo en tres veces consecutivas, algo histórico para la comuna, algo que no había ocurrido jamás en 203 años de vida”. 

 ¿Cúal cree usted que es su legado, su sello que deja en Vicuña?

“Nosotros recíbimos una educación quebrada, con más de 3 mil millones de déficit en una comuna de menos de 30 mil habitantes. Hoy podemos decir que tenemos superavit, podemos decir que hemos instalado conceptos que no estaban instalados, como el desarrollo de la cultura, según la Subdere somos la comuna que más invierte en este ámbito a nivel país. Que decir del desarrollo del turismo, fuimos los primeros a nivel país en crear una Corporación de Turismo, los resultados están a la vista, según Sernatur somos el cuarto destino turístico de los visitantes chilenos. Por lo cual en estasntres líneas, en educación, la cultura y el turismo, en nuestra comuna hubo un antes y un después, de lo cual nos sentimos muy orgulllosos y a la vez agradecidos, porque solos no habríamos podido, porque tenemos un gran equipo municipal comprometido y también se sumó la comunidad”. 

El turismo ha sido una palanca de desarrollo durante esta última década ¿Cómo influyó en aquello la frase que dijo en 2012, que Vicuña sale al mundo? 

“Me emociona ese recuerdo, porque el día 6 de diciembre del 2012, en el Estadio Techado, cuando asumí el cargo, yo dije que Vicuña sale al mundo y pensé que la gente sabía de lo que estaba hablando, pero con el tiempo me di cuenta que no. Era esto, que el mundo nos conociera, que fueramos un destino turístico, un destino de conocimientos, que no fuera un lugar solo para los vicuñenses, sino que los visitantes del mundo lo conociera, pues Vicuña es envidiable por la gran cantidad de cualidades que posee”. 

¿Cómo es el Vicuña que sueña, va en esa vía de desarrollo, la que alguna vez se imaginó? 

“Primero que todo se debe seguir en esta misma línea, el de continuar desarrollando los proyectos, seguir alcanzando los objetivos. Vicuña debe seguir en la línea de liderar procesos, de liderar ideas a nivel nacional y mundial. Veo al vicuñense orgulloso de su pasado, pero también orgulloso de su presente”. 

En estos 203 años alcalde, ¿cúal es su mensaje hacia la comunidad vicuñense?

“Que cuidemos nuestra comuna, que la sigamos queriendo, que sintamos amor por Vicuña y darles las gracias por el voto de confianza que me dieron en tres oportunidades consecutivas e invitarlos a la continuidad de un proceso, que no destrocemos lo que hemos realizado, que las próximas autoridades se comprometan a que Vicuña va a seguir cambiando, que lo único permanente es el cambio y que este cambio no puede terminar, Vicuña no puede ir hacia atrás, sino que siempre hacia adelante (…) los hijos de esta comuna y de quienes lleguen a vivir, sepan que están en un lugar  privilegiado en el mundo”.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,914FansMe gusta
26,887SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
192SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio