10.6 C
Coquimbo
viernes, julio 19, 2024

Región de Coquimbo. Parlamentarios y líderes de la pesca artesanal se unen para impulsar una nueva Ley de Pesca

Los diputados Carolina Tello, Diego Ibáñez, junto a un grupo de parlamentarios y parlamentarias, se reunieron con la Alianza por la Defensa de la Pesca Artesanal, que agrupa a cuatro asociaciones de la pesca artesanal y buscan visibilizar y destacar las principales preocupaciones y soluciones necesarias para la pesca artesanal en el país.

Entre las demandas más sentidas de la alianza está la anulación en el Senado de la actual Ley de Pesca, conocida como Ley Longueira y el fraccionamiento de los principales recursos extraídos a favor de la pesca artesanal.

En esta alianza, se reconoce el importante trabajo de las mujeres de la corporación nacional de la pesca artesanal. Hernán Cortés, dirigente nacional de la pesca artesanal, expresó: «Nuestra intención fue compartir nuestras inquietudes con los parlamentarios y sobre esas inquietudes, nuestra sensación de que debe ser una prioridad avanzar con este proyecto de nueva Ley de Pesca, pero también en la nulidad de la Ley Longueira. Es una necesidad que tenemos como país y, de una vez por todas, esta ley viciada, hecha a medida para las 7 familias, debe ser anulada.

El dirigente agregó que “no entendemos cómo sigue durmiendo en la Comisión de Constitución. Le manifestamos así a los parlamentarios que nos acompañan la necesidad de un fraccionamiento justo para la pesca artesanal. Queremos que la sardina sea 100% artesanal, el jurel un 50% artesanal y 50% industrial, y la anchoveta 100% artesanal por justicia. No se puede permitir que se sigan resguardando los privilegios de unos pocos obtenidos a través de la corrupta Ley Longueira».

 La Diputada Carolina Tello agradeció a las agrupaciones por poner sobre la mesa un tema tan importante: «Cuatro Organizaciones de Pescadores de Chile se convocan para efectos de trabajar lo que está pasando con la tramitación de la Nueva Ley de Pesca en la Comisión de Pesca y Acuicultura. Estamos con diferentes diputados y diputadas, con el objeto de visibilizar y poner de relieve cuáles son las principales preocupaciones y las principales soluciones que se requieren para la pesca artesanal en nuestro país. Hay un trabajo importante de las mujeres de la corporación nacional de la pesca artesanal que está en esta alianza».

El diputado Diego Ibáñez agregó que “nada más que mencionar que apoyamos desde nuestra bancada profundamente el sentir de la pesca artesanal y por ello, esto no solamente son un cúmulo de palabras, sino que son acciones concretas. Vamos a firmar la indicación y vamos a respaldar la indicación en la comisión de pesca que otorga este nuevo fraccionamiento en beneficio de la pesca artesanal. Esto se va a votar durante los próximos días a medida que avanza este proyecto de ley y pedimos también la colaboración de todo el mundo parlamentario para pensar ÿ en que este proceso se trata de recuperar el mar para las familias chilenas y para la pesca artesanal, versus quienes quieren seguir depredando en función de una ley que terminó con dos políticos condenados 1 de hecho en la cárcel, que es el senador Jaime Orpiz. Eso es el símbolo de la vergüenza de la política nacional que se tiene que hoy revertir mediante la aprobación de las indicaciones que presentan los propios pescadores artesanales y que insistimos nosotros los parlamentarios acá presentes y además no me cabe duda que muchas otras bancas van a respaldar y vamos a dar la pelea para que el mar se recupere para las familias chilenas y para la pesca artesanal”.

Pascual Aguilera, presidente de Coranor y fetramar agregó que “no puedo más que estar de acuerdo con la opinión de los parlamentarios  y de Hernán Cortés, miembro de esta alianza. Sentíamos la necesidad de nosotros marcar presencia a raíz de los últimos acontecimientos que han estado ocurriendo con las tan mentadas indicaciones. Tuvimos que hacernos presente ya como alianza, donde estamos involucrando a todas las ramas de la pesca artesanal, están prácticamente todas las confederaciones. Las invitamos a participar de este evento. Desconocemos por qué no se han sumado, pero lo que hoy día nosotros queremos hacer, por prioridades sin duda, es anular la incestuosa y nefasta ley Longueira para poder seguir avanzando, porque sentimos que mientras esté allí el fantasma de la ley Longueira, difícilmente vamos a poder avanzar con una nueva ley de pesca”.

Por su parte, la diputada Marta González agregó que «agradecemos que las agrupaciones estén hoy día poniéndonos en la mesa un tema tan importante, un tema país. No podemos seguir arrastrando la vergonzosa Ley Longueira que es una vergüenza para todo el país y que ha tenido distintas complejidades. Nuestro país largo y ancho bañado por nuestras costas, no puede ser tan poco accesible para las personas obtener los productos del mar. Esta nueva Ley tiene como principios la soberanía alimentaria, que cuidemos los océanos que hoy día también están afectados por la contaminación. Tenemos que luchar por el mar y por nuestras costas y por una ley nueva, justa, que lamentablemente ya está siendo ensuciada por algunos diputados que han hecho un copy paste de la ley antigua, nosotros no lo vamos a permitir”.

González agregó que “es por eso que nosotros estamos trabajando codo a codo con las organizaciones de la pesca artesanal, tal como lo hicimos con la red de mujeres con la Pesca y actividades conexas hasta tener una ley justa, transparente, que beneficie a los trabajadores de nuestro país y que también beneficie a las familias a lo largo y ancho de nuestro país que se puedan beneficiar del producto del mar tan nutritivo e importante para nuestra alimentación, para los niños, nuestros adultos mayores, así es que este trabajo será de cara a la ciudadanía, limpio, que asegure una ley como corresponde en donde todos los actores puedan participar no solamente los grandes grupos económicos que tienen capturado el mar de nuestro país».

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,802FansMe gusta
26,902SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
202SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

El #TeamChile 🇨🇱 de Vóleibol Playa logra la clasificación a @Paris2024 🇫🇷. Las duplas de Esteban y Marco Grimalt y Noé Aravena y Vicente Droguett 🇨🇱 se quedaron con la Continental Cup 🏆 tras cerrar su serie en contra de Argentina 🇦🇷 y así obtener el cupo país 👏🏻¡GIGANTES! 🤩

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio