10.6 C
Coquimbo
sábado, julio 20, 2024

Región de Coquimbo. Lili Barrientos: Joven tomó sus maletas, dejó Santiago y ahora produce alcachofas y sus derivados en el sector rural de Ovalle 

Cuando la tranquilidad y lo natural del campo llaman es una señal a la que hay que hacer caso. Precisamente esa fue la situación por la que pasó Lili Barrientos, quien optó por seguir su intuición: Dejar la capital del país y apostar por continuar construyendo su historia en la ruralidad de la provincia de Limarí.

La joven de 31 años de edad cuenta que “mis papás tenían un terreno en Ovalle (sector Llanos de Campo Lindo) donde producían alcachofas, pero por la sequía no pudieron seguir y ahí se trasladaron a Santiago. Junto a mí pareja, y viviendo también en la región Metropolitana, queríamos cambiar nuestro estilo de vida y fue por ello que ya hace 5 años que nos vinimos a vivir a dicho predio”.

Convencida en darle otra oportunidad al trabajo con las alcachofas es que Lili retoma las producciones del cultivo, esta vez considerando, además, otorgarles un valor agregado a través de la elaboración de pastas y la comercialización de fondos, los que destacan por ser 100% natural, ya que “no contienen conservantes, preservantes ni colorantes. Respetamos las temporadas de cada planta y al medioambiente”, recalca.

Actualmente Lili es parte de la Mesa Regional de Jóvenes Rurales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Región de Coquimbo, una instancia que, según comenta, le ha permitido ampliar sus redes de contactos y mejorar la difusión de su labor, ya que entre pares se promocionan los emprendimientos.

El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, manifiesta que en la institución “sabemos que las nuevas generaciones representan un potencial tremendo para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Chile y por eso, tal como lo ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, nos hemos propuesto fortalecerlas a través de la entrega de apoyos eficientes y concretos, como la incorporación de mesas destinadas especialmente a dicho segmente etario, donde recogemos las inquietudes, requerimientos y donde tal como Lili, los jóvenes pueden intercambiar experiencias e ideas”.

Illanes agrega que “Lili y Emilio su pareja, son dos jóvenes rurales que han sabido sacar provecho a las bondades que ofrece el campo, demostrando que es un lugar donde se puede emprender y por ende mejorar la calidad de vida. A ellos dos les entrego todo mi reconocimiento”.

Junto a la participación en la Mesa Regional de Jóvenes Rurales, Barrientos destaca la asesoría técnica que ha recibido de parte del Programa de Desarrollo Rural (PRODESAL) ―herramienta ejecutada entre el INDAP y, en esta ocasión, la Municipalidad de Ovalle―, señalando que “nos ha servido bastante, nos han ayudado harto y eso nos motiva a continuar creciendo en nuestro trabajo. Ha sido realmente un gran apoyo”.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, sostiene que “quiero felicitar a Lili, porque ella y muchos de sus pares jóvenes rurales son actores claves en la promoción de la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro país, promoviendo, además, la producción de cultivos naturales y amigables con el medioambiente. El Presidente Gabriel Boric y el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, han sido enfáticos al indicar la importancia de las juventudes rurales y por eso nuestra administración trabaja día a día por brindarles más y mejores oportunidades de desarrollo. A todos los y las jóvenes les decimos que cuenten con nosotros”.

Las variedades de alcachofas con las que cuenta la usuaria de INDAP son españolas y argentinas, cultivadas en surcos, las que son abonadas con bokashi, compost, entre otros bioinsumos.

Sus productos son promocionados principalmente a través de la cuenta de Instagram @alcachofas_cl. También, los interesados o interesadas en comprar se pueden contactar con ella al número +56 9 8651 6544.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,802FansMe gusta
26,902SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
202SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

El #TeamChile 🇨🇱 de Vóleibol Playa logra la clasificación a @Paris2024 🇫🇷. Las duplas de Esteban y Marco Grimalt y Noé Aravena y Vicente Droguett 🇨🇱 se quedaron con la Continental Cup 🏆 tras cerrar su serie en contra de Argentina 🇦🇷 y así obtener el cupo país 👏🏻¡GIGANTES! 🤩

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio