12.9 C
Coquimbo
martes, mayo 28, 2024

Región de Coquimbo. Google y Fundación Chile inician pionera formación de ‘talento verde’ regional para enfrentar urgencias productivo – ambientales  

Ambicioso proyecto, en el que colaboran la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y la Red VIESCO, transferirá metodologías y desarrollará capacidades y competencias, en estudiantes y docentes de universidades, institutos y centros de formación técnica; y en líderes de innovación de empresas. 

Los duros efectos de la sequía y desertificación, las formas de producción que dañan los ecosistemas y la salud, los hábitos de consumo y aumento de la población son problemáticas que afectan diariamente a la comunidad. Y que exigen a la Región de Coquimbo replantearse cómo desarrolla a sus profesionales y técnicos, para buscar respuestas eficaces a desafíos productivo – ambientales y lograr un territorio sostenible en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa. 

Esa es la gran necesidad que recoge el proyecto Talento Verde, pionero en el país, impulsado por Fundación Chile y Google.org, en colaboración con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y la Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo (VIESCO) los que, junto a gremios, empresas y servicios públicos, concretaron en La Serena la firma de convenio que origina el trabajo colaborativo del proyecto. 

Talento Verde aplicará un plan de formación de aprendizaje cooperativo, siendo sus ejes el emprendimiento, sostenibilidad, talento digital y trabajo cooperativo, y será impartido por las universidades de Mondragón (País Vasco, España) y de Tampere (Finlandia). El aporte de Google.org se debe a su enfoque en alianzas con organizaciones sin fines de lucro que aborden necesidades y desigualdades de la comunidad, apoyando ideas y líderes que propongan mejoras en los territorios. 

Los resultados esperados del proyecto son ambiciosos: generar un marco común para formar talento verde en universidades, institutos y centros de formación técnica regionales; entrenar y certificar a 300 estudiantes, 30 team coaches y 30 líderes de innovación en empresas; habilitar equipos de trabajo multidisciplinarios e innovadores; generar soluciones de alto valor medioambiental y productivo, a problemáticas de empresas y sus impactos; e introducir metodologías y tendencias de emprendimiento de vanguardia. 

Al finalizar la firma de convenio de Talento Verde, la gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile, Valentina Quiroga, señaló que “los desafíos que nos impone el cambio climático y la crisis hídrica hacen que tengamos que tomar con carácter de urgente la construcción de soluciones prácticas y sostenibles. Talento Verde pone en su centro a las personas, generando un ecosistema, donde vinculamos y organizamos a instituciones formadoras y empresas de la región con un propósito compartido, desarrollando y motivando a equipos multidisciplinarios de jóvenes de distintas áreas a encontrar soluciones a problemas reales asociados al cambio climático y la productividad”. 

El director de Educación Técnica de Fundación Chile y director de Talento Verde, Manuel Farías, indicó que “el proyecto es altamente innovador y contingente. Junto a Google.org e instituciones aliadas, transformará las carreras de jóvenes profesionales de la región, para asumir los retos de la sostenibilidad, desde el empleo verde y la transición socieocológica justa, generando proyectos y soluciones sostenibles, en estrecha interacción con actores productivos y económicos”.  

En tanto, el gerente de la CRDP, Manuel Schneider, añadió que “este proyecto se ocupa de entregar soluciones a desafíos climáticos y productivos, además de formar líderes innovadores y agentes de cambios, en la educación superior y empresas, en línea con nuestros ejes estratégicos como CRDP, en cuanto al desarrollo productivo y sostenible regional”. 

El presidente de la Red VIESCO y director de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP, Luis Arias, agregó que “estamos ansiosos y expectantes por todo lo que supone este proyecto, abriendo espacios para colaborar como Red VIESCO. Es una oportunidad de potenciar los esfuerzos que las Instituciones de Educación Superior de la región están haciendo para formar nuevos talentos que puedan abordar los desafíos que presenta el cambio climático en nuestro país y, sobre todo, en nuestra región.» 

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,870FansMe gusta
26,848SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
194SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio