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viernes, julio 19, 2024

Región de Coquimbo. Familias postulantes al proceso de adopción destacan la importancia de la formación previa al enlace adoptivo

En Chile, todas las familias que desean iniciar el proceso de adopción  tienen que pasar por una evaluación formativa de idoneidad, que los  forma y capacita para determinar si son idóneos para cuidar a un niño,  niña o adolescente susceptible para ser adoptado, luego de esto inicia un  período de espera hasta que se logre concretar exitosamente el enlace  con su familia definitiva. 

En el mes de julio concluyó el primer ciclo de talleres de espera activa,  realizado por profesionales del Servicio de Protección Especializada a la  Niñez y Adolescencia pertenecientes a la Unidad de Evaluación Formativa  para la Adopción y el Acogimiento en la región de Coquimbo, las cuales  son jornadas que se dan en un periodo de espera previo al enlace entre  la familia adoptiva y el niño, niña o adolescente que pasará a formar parte  de su familia. 

Los talleres de espera activa buscan trabajar la motivación del postulante  en un periodo de expectativa y aumentar sus capacidades de cuidado,  donde se abordan distintas temáticas formativas como las experiencias  adversas en la infancia, experiencias de adopción, entre otras. Todas  estas instancias se desarrollan en un ambiente acogedor, que da espacios  para diálogos, reflexiones y discusiones en torno a la adopción y las  características de niños, niñas y adolescentes susceptibles a ser  adoptados.  

Con respecto a esto, Karla Zambrano Pantoja, jefa de la Unidad de  Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento, declaró que “las  esperas activas mejoran en la cantidad de profesionales que  pueden estar enfocados en crear estos espacios para las familias,  por lo tanto, aumenta la frecuencia de los talleres, donde las  familias ingresan al listado de familias idóneas e inmediatamente  son parte de estas actividades, generando una frecuencia de  encuentros mensuales, desarrollando una proyección de varios  temas de interés para las familias”. 

Es en este contexto, donde las familias postulantes idóneas que  participaron de estos talleres dieron a conocer sus apreciaciones y  compartieron parte de su historia.  

Norma y Manuel son un matrimonio que se encuentran en su segundo  proceso de adopción y han conocido la diferencia entre la metodología 

desde la primera vez que adoptaron en el año 2015. “Este es nuestro  segundo proceso de adopción, en el primero no había una espera  activa, si no una lista, por lo que estas jornadas han marcado la  diferencia, ya que nos sentimos acompañados a través de este  proceso, gracias a estas dinámicas, donde podemos conocer a  otras familias, con quienes podemos compartir nuestra  experiencia”, sostuvo Manuel. 

Dentro de los grupos de familias idóneas que participan en los talleres de  espera activa hay postulantes solteros y parejas homoparentales. Pamela  es una postulante soltera que ha decidido tomar el proceso de adopción  y ha participado en todos los talleres de espera activa, declarando que  “ha sido una experiencia muy nutritiva que nos ha aportado en  este hermoso proceso, donde nos han dilucidado dudas y hay  familias con experiencia de la adopción y las ideas de ellas han  sido muy valorables”. 

Ramón y Armando son un matrimonio que también han decidido adoptar  y han valorado gratamente la realización de estos talleres. “Han sido  muy educativos para nosotros, hemos aprendido muchísimo, nos  enseñan en cada taller a ser mejores papás, ha sido super  enriquecedor”, confirmó Ramón. “Todo lo que nos han ido  entregando en los talleres de espera activa nos ha ido sirviendo  para ir conociendo la realidad, nosotros lo traspasaremos a  nuestro hijo que va a llegar a nuestro hogar. Seguimos tranquilos  y con ansias de seguir juntos en este proceso”, agregó Armando, su  pareja.  

Los talleres de espera activa no solo han beneficiado a las familias  entregando elementos formativos y estrategias para cuando llegue el  momento concreto de la adopción, sino, también se ha generado una  comunidad entre las familias, donde ha primado el compañerismo entre  personas que comparten el mismo compromiso: brindarle una familia a  un niño, niña o adolescente que lo necesita. 

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