13.3 C
Coquimbo
sábado, junio 22, 2024

Región de Coquimbo. Corte de La Serena ordena a Seremi de Vivienda y Urbanismo renovar contrata a asistente social

La Corte de Apelaciones de La Serena ordenó a la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo y al secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Regióń de Coquimbo, reintegrar en su puesto a asistente social que prestó servicios, contratada a honorarios por más de 5 años.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Christian Le-Cerf Raby, Gloria Negroni Vera y la abogada (i) Elvira Badilla Poblete– acogió, con costas, el recurso de protección deducido y ordenó dejar sin efecto la resolución que puso fin a la renovación de contrata, además del pago íntegro de las remuneraciones durante el tiempo que la profesional estuvo apartada de sus funciones.

“Que frente a la discrecional facultad de la administración para no renovar o poner término anticipado a las contratas transitorias, mediante resoluciones debidamente fundadas en la ley, se hace necesario distinguir, como lo señala la Exma. Corte Suprema, en sentencia dictada en causa rol N° 5.883-2023, entre aquellas relaciones que han tenido una extensión temporal mayor en el tiempo, toda vez que dichas personas, según la jurisprudencia judicial y administrativa, se encuentran protegidas por el principio de confianza legítima, el que busca proteger a los funcionarios de los cambios intempestivos en las decisiones de la administración, entregando estabilidad a los servidores públicos, impidiendo que a través de aquellos se lesionen derechos”, sostiene el fallo.

“Como ya se dijo previamente en este mismo fallo, no es admisible que se utilice la causal de necesidades del servicio para poner término anticipado o no renovar las designaciones a contrata de personas que se hayan desempeñado por larga data sirviendo el cargo específico, pues aquello, sin duda vulneraría el principio de confianza legítima”, añade.

La resolución agrega que: “(…) la recurrente ha prestado servicios a contrata al ente recurrido, por un periodo ininterrumpido superior a cinco años, de manera que conforme a lo razonado, se generó a su respecto la confianza legítima de mantenerse vinculada con la administración, de modo tal que la decisión de no renovar la relación estatutaria, consignada en la Resolución Exenta RA Nº 272/2099/2023 de 30 de noviembre de 2023, ha significado que se ha incurrido en vulneración ilegal y arbitraria de las garantías constitucionales de igualdad ante la ley y del derecho de propiedad, motivo por el cual la presente acción debe ser acogida”.

Por tanto, se resuelve que: “Se acoge, con costas, el recurso de protección interpuesto  (…) en contra de la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo y del secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo, en consecuencia, queda sin efecto Resolución Exenta RA Nº 272/2099/2023 de 30 de noviembre de 2023, por la que se decidió no renovar la contrata de la recurrente, debiendo proceder a renovar la designacióń en idénticos términos que se hizo desde la última anualidad y ordenar el pago íntegro de las remuneraciones o sus diferencias que correspondan al tiempo en que estuvo apartado de dichas funciones, grado y remuneración”.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,842FansMe gusta
26,872SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
198SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

Christiane Endler 🇨🇱 fue The Best como mejor arquera en 2021. Además, fue campeona en Colo-Colo, PSG y Lyon. Se consagró en Libertadores y Champions League. Hace exactamente 5 años brindaba un recital de atajadas en el Mundial de Estados Unidos.

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio