20.9 C
Coquimbo
viernes, febrero 23, 2024

Región de Coquimbo. Analizan propuestas para la acuicultura de pequeña escala en la pesca artesanal de la región  

La actividad fue organizada en el marco del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) para el “Fortalecimiento del Capital Humano, Escalamiento Productivo y Desarrollo Sostenible de La Acuicultura de Pequeña Escala en la Región de Coquimbo”, iniciativa financiada por Corfo y ejecutada por el Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo del Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte.  

El encuentro contó con la presencia del alcalde de la comuna Christian Gross Hidalgo, el consejero regional Javier Vega Ortiz, el director regional de Corfo Coquimbo Dr. Andrés Zurita Silva, la decana de la Facultad de Ciencias del Mar, Niris Cortés Pizarro, entre otras autoridades. 

En representación de los pescadores y pescadoras de la Región de Coquimbo, participaron el presidente de la Cooperativa Caleta de Pescadores San Pedro de Los Vilos, Javier Tapia Valdivia, y la presidente de la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos de Tongoy, Priscila Haro Gómez. Además de los representantes de los sindicatos de caleta San Pedro, Chigualoco, Cascabeles, Los Lobos, Huentelauquén y el Sindicato APNEASUB. 

Para la primera autoridad comunal, “este es el camino para hacer de la pesca artesanal una actividad sostenible. Sin duda que vincular la actividad con el desarrollo turístico es algo sumamente relevante para nuestra comuna”, explicó el alcalde Christian Gross. Mientras que el director regional de Corfo Coquimbo, Dr. Andrés Zurita, destacó que a través de la ejecución de este programa “existen dos ganancias, una es la diversificación de los pescadores, pero por otro lado se contribuye a la sostenibilidad en las áreas de manejo, puesto que se deja de poner presión en la extracción en entorno naturales”. 

“LE HEMOS AGREGADO VALOR A NUESTROS PRODUCTOS” 

Una de las características más importantes de la acuicultura a pequeña escala son las nuevas oportunidades que se abren para las y los pescadores artesanales. 

En este sentido, el trabajo de investigación que se realiza desde la academia ha sido fundamental. Así lo destacó la Decana de la Facultad de Ciencias del Mar, Niris Cortés Pizarro. “La Universidad por esencia debe desarrollar la investigación necesaria para generar avances en la acuicultura, pero creemos que debemos ir más allá y ser capaz de transferir este conocimiento hacia las caletas de pescadores y pescadoras”, afirma.  En la misma línea, el consejero regional Javier Vega, dijo que “lo más destacable de este programa es el escalamiento productivo por medio de la acuicultura, especialmente con pescadores artesanales. Los resultados entregados por CORFO, sobre la UCN, es un gran aliciente para desarrollar la soberanía alimentaria”. 

Respecto a la importancia del encuentro, Javier Tapia, presidente de la Cooperativa Caleta de Pescadores San Pedro de Los Vilos, destacó que “hace varios años estamos trabajando con la UCN sobre cultivos marinos de especies comerciales, la ostra japonesa, el ostión y el piure. Le hemos agregado valor a nuestros productos y queremos que esto nos dé frutos a través de iniciativas como estas”. 

Por su parte, Priscila Haro, presidenta de la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos de Tongoy, explicó que, “este 2023 pudimos sacar adelante varios proyectos después de 8 años. Con las iniciativas que estamos desarrollando en conjunto, apoyamos a mujeres que quieren llevar sustento a su hogar y por eso el PDT y presentar nuestro testimonio en este seminario significa tanto”. 

“SOSTENIBILIDAD Y ACUICULTURA DE PEQUEÑA ESCALA” 

Para el coordinador del Programa de Acuicultura en Áreas de manejo de la UCN, Cristian Sepúlveda Cortés, la importancia de este encuentro, radica en que, gracias a estas instancias es posible revisar aspectos de sostenibilidad centrales para la actividad, “donde queremos marcar la diferencia con la acuicultura tradicional basada en la industria y la monoproducción. Los pescadores artesanales y sus áreas de manejo son un mosaico de combinaciones virtuosas que los han hecho existir desde hace muchos años. En ese mosaico estamos animando una acuicultura diversificada, de pequeña escala, que se acople a los servicios ecosistémicos y mejoren la capacidad de adaptación de las comunidades costeras”, dijo. 

El seminario “Sostenibilidad y Acuicultura de Pequeña Escala” comenzó con la exposición de la cooperativa “Acuipesca Tongoy Mujeres”, con la experiencia en el cultivo ostras presentada por Priscila Haro, Devora García y Roxana Pizarro, sus avances en el escalamiento productivo, resultados de crecimiento y los desafíos para la inclusión de mujeres en los procesos de producción acuícola en otras caletas. 

Así, continuó David Yáñez, Encargado del Laboratorio de Botánica Marina, quien dio a conocer la experiencia y los primeros resultados del cultivo integrado de ostión y algas por parte del Laboratorio de Botánica Marina UCN, además del contexto mundial de las algas y su importancia para los ecosistemas.  También se dieron a conocer los instrumentos de fomento para la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, gracias a la exposición de Yuri Smith, encargado regional de INDESPA. 

En el ámbito de la vinculación de los gobiernos locales con el sector pesquero artesanal, la Encargada de la Oficina de Pesca Artesanal de la Municipalidad de Los Vilos, Jenny Alfaro, dictó la exposición “Los Gobiernos Locales, Acciones Para La Sostenibilidad”, donde dio a conocer el trabajo permanente y relación estrecha entre el municipio con los requerimientos de los pescadores para el fomento productivo, además del apoyo a diversas actividades generadas en las propias caletas. 

Como un ejemplo de vinculación de los actores productivos, la academia y el uso de nuevas tecnologías, el gerente de Más Mar, Guillermo Molina, dictó la charla “Programa Estratégico Regional: Economía Circular Y Pesca Artesanal”. 

PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA 

El “Programa de Difusión Tecnológica para el fortalecimiento del capital humano, escalamiento productivo y desarrollo sostenible de la acuicultura de pequeña escala en la región de Coquimbo”, se focaliza en el desarrollo de un programa integral compuesto por actividades teórico-prácticas, para difundir y transferir conocimientos, tecnologías y buenas prácticas a 6 organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Coquimbo. 

El objetivo es fortalecer sus procesos de escalamiento productivo, modelo de negocios y comercialización, y desarrollar acuicultura a pequeña escala en Áreas de Manejo. 

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,968FansMe gusta
26,922SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
188SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

Un 21 de febrero, pero de 1929, nacía Roberto Gómez Bolaños. El Chavo, Chespirito o, en este caso, El Chanfle, un utilero de América que tenía cortocircuitos con el entrenador (Don Ramón). Un día imaginó que se cumplía su sueño... ⚽❤️

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio