18.9 C
Coquimbo
domingo, abril 21, 2024

Región de Coquimbo. Aguas del Valle incentiva el uso correcto del sistema de alcantarillado

• La sanitaria señaló que 9 de cada 10 obstrucciones y rebases son causados por el desecho de elementos externos a la red. 

Región de Coquimbo, 22 de febrero de 2024. Grandes piedras, restos de animales, ropa y comida. Todo eso se ha encontrado en las redes de alcantarillado de la Región de Coquimbo, situaciones que provocan obstrucciones de los colectores y problemas que afectan directamente a miles de clientes. 

Desde Aguas del Valle, su subgerente zonal, Juan Pablo Jacob, refuerza el llamado al buen uso de la red. “Estimamos que 9 de cada 10 obstrucciones o rebases de aguas servidas se producen por desechar elementos externos en el sistema. Tanto en las inspecciones que realizamos constantemente como en las emergencias, hemos encontrado palos, aceite, grasas, residuos líquidos industriales y más”, afirmó. 

Para concientizar a la comunidad, la sanitaria organizará durante 2024 talleres con las juntas de vecinos y dirigentes sociales para educar sobre el uso correcto de los alcantarillados. 

La dirigente vecinal de La Serena, Patricia Véliz, comentó que “hacemos un llamado a los vecinos para un buen uso del sistema de alcantarillado. A veces botamos cosas que no corresponden a los sumideros y los lavaplatos, falta que la gente tenga un mayor compromiso con el cuidado del agua y el sistema de alcantarillado”. 

Para la representante de la Parte Alta de Coquimbo, Diva Sierra “ha pasado muchas veces que se tapan las cámaras y hay que llamar a Aguas del Valle. Yo soy testigo de que le tiran de todo al alcantarillado, pañales, toallas higiénicas, etc. Yo siempre le escribo a mi comunidad para que tengan conciencia con lo que están botando, porque al final es algo que nos perjudica a todos”. 

En la misma línea, la presidenta de la Junta de Vecinos “Los Aromos” de Alto Peñuelas, María Teresa Órdenes, indicó que “debemos sumarnos al cuidado de la red de alcantarillado. Hemos tenido que enfrentar situaciones de personas que dan mal uso de la infraestructura, por eso insto a toda la comunidad a que tengamos un buen proceder”.

Desde la sanitaria entregaron algunos consejos para incentivar el uso correcto del sistema y prevenir emergencias: 

• Antes de lavar los platos, dejar los restos de comida en la basura. 

• Evite arrojar en el inodoro toallas de papel, aceite, pañales, envolturas, toallas higiénicas, mascarillas o trapos. 

• Limpia los cabellos que hayan caído para que no entren al desagüe. 

• Denuncia a quien arroje escombros sólidos –como fierros, trapos, animales muertos, piedras, hojas o basura en general- a las cámaras domiciliarias y colectores. 

• Los colectores no están diseñados para el ingreso de aguas lluvias o de riego. 

• En caso de alguna inundación, no levante las tapas de alcantarillado. 

• Denuncie el robo de tapas de alcantarillado. Su ausencia pone en peligro la seguridad en la calle y aumenta el ingreso de objetos extraños a la red. 

Para dudas o consultas, la comunidad puede contactarse con Aguas del Valle a través del Fono Servicio 600 400 4444 y también por la cuenta de X @AguasdelValle.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,914FansMe gusta
26,887SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
192SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio