12.9 C
Coquimbo
sábado, 25 junio 2022

Región de Coquimbo, Agricultores mejoran riego y distribución de aguas gracias a plan de eficiencia hídrica

Los regantes y comunidades de aguas del río Choapa han mejorado la eficiencia en la distribución del recurso hídrico en medio de la sequía que nos afecta hace más de 12 años, gracias a un trabajo colaborativo entre la Junta de Vigilancia del Río Choapa, Fundación Minera Los Pelambres y la Comisión Nacional de Riego (CNR), iniciado a través del Fondo Rotatorio en el año 2008, que permitió a los regantes presentar proyectos intra prediales a la Ley de Riego 18.450.

Cabe destacar que, los últimos años fueron críticos en cuanto a la disponibilidad hídrica en la cuenca del Choapa, producto de las bajas precipitaciones y la escasez de nieve. Sin embargo, gracias a la construcción de obras de regadío, los regantes han alcanzado un alto nivel de eficiencia en la conducción y acumulación de las aguas al interior de los canales y comunidades, evitando pérdidas por infiltración y reduciendo los tiempos de entrega del recurso hídrico.

Es así que, los proyectos de riego han permitido enfrentar en mejores condiciones los efectos de la escasez hídrica, terminando con los problemas de distribución de agua en la mayoría de los canales asociados a la Junta de Vigilancia, que no contaban con una infraestructura hídrica adecuada

Al respecto, el presidente de la Junta de Vigilancia, Ricardo Cortés, señaló que “el Plan de Eficiencia Hídrica es una iniciativa que nos tiene bastante orgullosos, pues nuestros regantes se han ganado proyectos de acumulación, tecnificación y conducción presentados a la Ley 18.450. Esto también es parte de un exitoso trabajo conjunto entre el mundo privado y organismos públicos como la Comisión Nacional de Riego”.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
88,702FansMe gusta
25,394SeguidoresSeguir
26,786SeguidoresSeguir
143SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

Región de Coquimbo, Esta Tarde;  Vehículo desbarrancó a 50 metros y dejó 3 personas lesionadas https://serenaycoquimbo.cl/region-de-coquimbo-esta-tarde-vehiculo-desbarranco-a-50-metros-y-dejo-3-personas-lesionadas/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100 @reddeemergencia

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio