17.9 C
Coquimbo
domingo, febrero 25, 2024

Raúl Saldívar : “Hay que derogar el actual Código del Agua»

Saldívar manifestó que lo primero que se debe realizar en el próximo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet es derogar el actual Código del Agua y “darle un rango constitucional al recurso, porque es un bien nacional de uso público que debe estar al servicio de todos los chilenos, de sus necesidades y es un derecho humano fundamental, por tal motivo estoy absolutamente de acuerdo de derogarlo en términos absolutos”, afirmó.

Sostuvo que la génesis del actual Código del Agua “nació de manera deslegitimada durante la dictadura y ha tenido modificaciones posteriores que no han sido suficientes, por lo tanto, debe existir una institucional del agua jurídica y orgánica totalmente distinta del de hoy en día”, agregó que “la primera propuesta que he realizado es crear un Instituto Nacional del Agua que se dedique a investigar y, fundamentalmente, a regular todos los temas referidos al agua y que hay modelos cercanos como en Argentina donde esta ha sido extraordinariamente positivo”.

El candidato del PS por el Séptimo Distrito puntualizó que de igual manera esta de acuerdo en la renacionalización del agua de una modalidad tal que deberá ser estudiada por este Instituto del Agua, “esto en un plazo determinado de tiempo, porque es un tema complejo que debe dar garantías y que al mismo tiempo debe asegurar el agua para todos los que están dependiendo del recurso”.

Sobre la ausencia de representantes de la actual administración en este importante debate de ideas y posturas sobre el Agua, Saldívar argumentó que “no sé cuál será la causa, pero no es una buena señal no haber estado presente en un debate tan importante y trascendente para el destino de la región como éste”.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,963FansMe gusta
26,924SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
188SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

Un 21 de febrero, pero de 1929, nacía Roberto Gómez Bolaños. El Chavo, Chespirito o, en este caso, El Chanfle, un utilero de América que tenía cortocircuitos con el entrenador (Don Ramón). Un día imaginó que se cumplía su sueño... ⚽❤️

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio