15.9 C
Coquimbo
lunes, 26 septiembre 2022

Protegeràn derechos de personas con enfermedades mentales

El organismo reemplaza una antigua comisión, y se crea en congruencia con la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes, que en uno de sus artículos establece que debe existir una comisión nacional y comisiones regionales para velar por los derechos de estos pacientes en la atención de salud que reciban por parte de prestadores públicos o privados.

Esta Comisión Nacional está integrada por representantes de la Autoridad Sanitaria, de colegios profesionales, sociedades científicas, de la salud mental y además de asociaciones de usuarios y de familiares de personas con discapacidad síquica o intelectual.

“La presencia de instituciones muy prestigiosas como los colegios profesionales, como los  representantes de distintos estamentos de nuestro país dentro de la comisión es un elemento relevante. Pero también la presencia de los familiares y de aquellas personas que trabajan en permanente contacto con aquellos discapacitados que son los beneficiados, le otorga a esta comisión un elemento adicional que nos da más cercanía y participación en la toma de decisiones”, explicó el subsecretario Jorge Díaz.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional, Juan Esteban Maass, hizo un llamado a luchar contra la discriminación que sufre este tipo de pacientes.

“Se cree que los enfermos mentales son peligrosos y de riesgo para la población. Se ha demostrado que en verdad la mayor parte de los actos violentos son cometidos por no enfermos mentales y que los homicidios en realidad involucran a menos del 10% de aquéllos. El estigma y la discriminación requieren evidencias duras y esperamos también contribuir en esta línea como hoy lo hacen países como Inglaterra con cada vez más evidencia antidiscriminación. ‘Tiempo de cambio: terminemos con la discriminación en salud mental’ es el nombre de uno de los organismos que mejor ha desarrollado este tema en Inglaterra y que nos brinda un ejemplo de metodología a seguir”, recalcó el especialista.

El acto fue transmitido por videoconferencia a las demás SEREMIS de Salud del país, ya que una de las responsabilidades inmediatas de esta Comisión Nacional es velar porque cada región cree también sus comisiones locales.

La Comisión Nacional quedó compuesta por una Secretaría Ejecutiva de 3 miembros radicada en el Gabinete del Ministro de Salud, más 10 integrantes externos que funcionarán ad honorem durante 3 años:

·         Juan Esteban Maass Vivanco, médico psiquiatra, Presidente de la Comisión Nacional y miembro representante de la Autoridad Sanitaria.

·         Mauricio Gómez Chamorro, médico psiquiatra, miembro representante de asociaciones gremiales de profesionales del área de la salud, perteneciente al Colegio Médico de Chile.

·         Fernando Javier Troncoso Reinbach, miembro representante de asociaciones gremiales de profesionales del área de la salud mental, perteneciente al Colegio de Psicólogos de Chile A.G.

·        Arturo Prado Puga, miembro representante de la asociación gremial de abogados, perteneciente al Colegio de Abogados de Chile A.G.

·     Fernando Novoa Sotta, médico cirujano, miembro representante de sociedades científicas del área de la salud mental, perteneciente a la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia, SOPNIA.

·         Giorgio Agostini Visentini, psicólogo, miembro representante de sociedades científicas del área de salud mental, perteneciente a la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

·         Carlos Graves Derpich, miembro representante de asociaciones de usuarios de la salud mental, perteneciente a Organizaciones de Familiares y Usuarios de Personas de Afecciones de Salud Mental, CORFAUSAM.

·     Eduardo Muñoz Bustamante, miembro representante de asociaciones de usuarios de la salud mental, perteneciente a organizaciones de Familiares y Usuarios y Familiares de la comuna de El Bosque.

·      María Beatriz Garay Ruiz, miembro representante de asociaciones de familiares de personas con discapacidad psíquica o intelectual, perteneciente a la Organización Comunal para la promoción y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, ORCODIS.

·      Alberto Carvajal Aravena, miembro representante de asociaciones de familiares de personas con discapacidad psíquica o intelectual, perteneciente a la Agrupación de Familiares del Centro de Rehabilitación Psicosocial San Benito Menni.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,728FansMe gusta
25,703SeguidoresSeguir
27,358SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

Coquimbo, AHORA, choque de vehículo con barrera de contención https://serenaycoquimbo.cl/coquimbo-ahora-choque-de-vehiculo-con-barrera-de-contencion/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100 @reddeemergencia

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio