10.9 C
Coquimbo
domingo, 2 octubre 2022

Proponen cambios al sistema de AFP y reparar el daño previsional

“La ley reconocía que eran emolumentos e ingresos que los trabajadores recibían no imponibles, creo que ahí está el origen de la deuda previsional del Estado. Ahí se cometió un error en pretender hacer un ahorro, pero se produjo un tremendo daño previsional a los trabajadores y como eso está cuantificado, acotado y focalizado, es fácil para el Estado determinar cuánto es la deuda que no impuso en las cuentas individuales. Ese es un bono de reconocimiento que no se ha entregado como tal”, explicó el legislador.

Además, agregó que, “una cosa es la deuda previsional, que son aquellas que el Estado no colocó como imponible y otra cosa es la deuda histórica, que es aquella en que los traspasos que se hicieron de determinados empleados públicos, en su mayoría profesores, los transfirieron a las municipalidades que tenían antiguamente determinados ingresos y que después los dejaron de pagar los municipios, eso es en definitiva la deuda histórica y queremos determinarla para que este gobierno, o el próximo, resuelva como va a pagarla”.

SISTEMA PERVERSO

Entre los temas pendientes está la propuesta de cómo se persigue a quienes no cumplan con el pago de la deuda previsional, “que hasta ahora es permisivo y lícito que se declare y no se pague y cuando esto ocurre nadie hace un seguimiento, los trabajadores no lo saben, las AFP no hacen la notificación al empleador y tampoco realiza las acciones en los tribunales”, precisó el senador Tuma.

“Aquí hay un sistema perverso –añadió- en que los más pequeños se ven impedidos de cumplir con su obligación de imposiciones, porque los más grandes no les pagan, o incluso el Estado se atrasa en el pago, pero no puede ser que sean los trabajares los que estén asumiendo las consecuencias de esto”.

DEUDA HISTÓRICA

En tanto, para el senador Carlos Bianchi, miembro de la Comisión, también es vital el avanzar en resolver la deuda histórica, para la que –a su juicio- “el Estado no ha tenido jamás la claridad para resolverla. Gobiernos anteriores y este mismo han señalado que esa deuda, en el caso de los profesores, está pagada, lo cual es falso; entonces debemos ver la voluntad de los ejecutivos, porque nosotros en esta materia no tenemos atribución y la que tenemos la estamos usando al máximo para poder hacer cumplir una demanda histórica justa para con miles de trabajadores”.

El congresista manifestó que espera que exista la voluntad “para perfeccionar las pensiones y jubilaciones. Chile además de ser un muy mal empleador, ha cometido muchos errores, hay muchas deudas del Estado y esperamos que exista la voluntad de este gobierno o el próximo para reparar”.

Además, agregó que la Comisión espera poder entregar el documento al Ejecutivo durante la primera quincena de septiembre.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,742FansMe gusta
25,710SeguidoresSeguir
27,383SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

La Serena; vehículo choca con gran fuerza dos postes del alumbrado público https://serenaycoquimbo.cl/la-serena-vehiculo-choca-con-gran-fuerza-dos-postes-del-alumbrado-publico/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100 @reddeemergencia

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio