12.3 C
Coquimbo
jueves, 29 septiembre 2022

Presentan proyecto que sienta las bases para reformar el sistema binominal

PROYECTO

El texto modifica el artículo 47 de la Constitución Política eliminando el guarismo 120. En su lugar, se propone modificar la Ley Orgánica Constitucional (LOC) sobre Votaciones Populares y Escrutinios respecto el número de senadores y diputados, las circunscripciones y distritos existentes, y el sistema electoral vigente. De esta forma, se plantea que estas materias requerirán del voto conforme de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio para ser aprobadas.

La iniciativa reconoce que este es un primer pie a una futura reforma al sistema electoral binominal, para lo cual se requiere presentar otra propuesta que establezca límites a la reelección de las autoridades políticas, incluidos los parlamentarios.

Asimismo, declara necesario incluir otra norma que permita que los electores dispongan de más alternativas para elegir, favoreciendo el debate de ideas entre quienes representan a las distintas sensibilidades que están presentes en los diferentes pactos o alianzas político-electorales.

ACUERDO

Según lo manifestado por el presidente de Comisión de Constitución, senador Patricio Walker “se logró un acuerdo amplio que dejaría en pasado el actual empate en que está la democracia”. Indicó que espera que la próxima semana se vote en la Sala esta propuesta y se apruebe considerando que nace fruto de un consenso entre los partidos de la Nueva Mayoría y Renovación Nacional (RN).

El parlamentario explicó que algunos de los senadores de la Comisión de Constitución se reunieron con sus pares de la Cámara de Diputados. Al respecto, el senador Walker aseguró que los diputados adelantaron una rápida tramitación de ser despachado por el Senado en un primer momento. El congresista recordó que durante 15 sesiones analizaron distintos puntos, y escucharon a diversos actores y expertos relacionados, por lo que los parlamentarios han tenido la oportunidad de formarse una opinión global en esta materia.

A su juicio, la importancia de legislar para reformar el sistema binominal implica “terminar con un sistema poco competitivo, donde ser mayoría no tiene ningún premio porque dos tercios es igual a un tercio, así queremos desempatar la democracia”.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,741FansMe gusta
25,700SeguidoresSeguir
27,373SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

3 hours ago

serenaycoquimbo.cl
¿ Estás de acuerdo? .Normalicenos discutir sin dramatizar. Interesante reflexión de la psicóloga Paula Moreno de @busquemosadentro #laserena #laserenachile #coquimbo #coquimbochile ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Anuncio