12.9 C
Coquimbo
miércoles, 28 septiembre 2022

Premian a vecinos del primer Barrio Sustentable de Coquimbo

Los 22 protagonistas del primer Barrio Sustentable recibieron un ecokit con utensilios para la eficiencia hídrica de sus baños y cocinas, mientras que los 10 participantes que se destacaron por su constante asistencia a los 20 talleres realizados obtendrán una visita guiada por las instalaciones del observatorio Cerro Tololo para profundizar lo aprendido en materia de astronomía y protección de los cielos. Finalmente, el mayor estímulo consistió en un panel fotovoltaico y lo recibió la familia más comprometida con el ahorro energético y con la implementación del Barrio Sustentable.

El seremi del Medio Ambiente, Cristián Felmer, subrayó que en los talleres prácticos los vecinos aprendieron a reutilizar los residuos domiciliarios para crear un huerto orgánico y un colector solar para el agua caliente utilizando botellas de plástico. “Se hizo un conjunto de charlas de temática ambiental, como reciclaje, contaminación lumínica, eficiencia energética a los vecinos del sector, con muy buenos resultados, la gente participó constantemente, así que estamos muy contentos con lo que logró el programa Barrio Sustentable que fue el primero en la región”.

La presidenta de la junta de vecinos de la Villa Portugal, María Cecilia Godoy, destacó que a partir de los talleres también adoptaron medidas para ahorrar el consumo de agua y luz en sus hogares, logrando reducir los gastos en un 50%. “Este programa para nosotros fue muy bueno, porque aprendimos muchas cosas, ahora nuestra misión es difundir lo que aprendimos, para que otros vecinos puedan hacer lo que nosotros pudimos lograr como el ahorro de energía, de agua y de gas”, expresó subrayando que “fue un orgullo ser parte del primer Barrio Sustentable de la  región”.

En tanto, Amelia Calderón, ganadora del panel solar, relata que “lo aprendido en los cursos me ha servido mucho, incluso trato de motivar a otras personas para que hagan en sus casas lo que hemos hecho nosotros. Esto significó mucho compromiso, así que  estoy muy contenta por el premio que recibí”.

Esta iniciativa contó con el apoyo del municipio de Coquimbo, como parte de los compromisos adquiridos al ser parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Municipalidades (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente. Al respecto, el jefe del departamento de Medio  Ambiente de esta casa edilicia, Juan Carlos Rojas, indicó que seguirán respaldando la iniciativa para no perder su continuidad.

A nivel nacional, el programa Barrio Sustentable comenzó a implementarse en el año 2012 y actualmente se desarrolla en ocho barrios, ubicados en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana.

Los talleres impartidos en la Villa Portugal fueron liderados por distintos organismos colaboradores como la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, el Centro de Energías Renovables (CER), el observatorio astronómico Cerro Tololo, la empresa ENVERDE,  la empresa de reciclaje BIOLIS,  y SODIMAC.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,738FansMe gusta
25,699SeguidoresSeguir
27,363SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

Tragedia. Nacional. Hombre es encontrado muerto y aplastado debajo de auto que reparaba https://serenaycoquimbo.cl/tragedia-nacional-hombre-es-encontrado-muerto-y-aplastado-debajo-de-auto-que-reparaba/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio