En una concurrida Mesa Minera de Illapel, realizada ayer, pequeños mineros de esa comuna, Salamanca y Combarbalá, manifestaron su indignación y se declararon “en alerta” por los negativos efectos que está teniendo para el sector el alza en el pago de las patentes de concesiones mineras, derivada de la ley 21.420, que fue publicada en el año 2022 para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU) en el país, y que comenzó a regir el 1º de marzo del presente.
“Por 100 hectáreas, si usted pagaba $700.000, hoy día tiene que pagar $2.700.000, y en unos años más va aumentar un 400 por ciento más (…) son $5.400.000, y así sucesivamente, y eso no se puede permitir”, graficó René Saavedra, quien tiene una pyme minera en Combarbalá.
Para el presidente de la Mesa Minera de Illapel, alcalde de la comuna Denis Cortés Aguilera, es importante que los pequeños mineros estén unidos para enfrentar este problema que los afecta. “Vamos a convocar, para la próxima semana, a un gran encuentro de asociaciones mineras de la zona norte y quinta región para tener una vocería común y llegar al Congreso a hablar con la ministra y los parlamentarios para buscar flexibilizar los tiempos, acceder a rebajas y evitar estas alzas que hoy impiden que los pequeños mineros puedan pagar”, indicó la autoridad.
Patricio Gatica, presidente de la Asociación Minera de Illapel, recordó que el compromiso que se estableció entre los pequeños mineros y las autoridades del Ministerio de Minería y parlamentarios, en cuanto a no aumentar el precio de las patentes mineras, no se ha cumplido. “A través de una solicitud de rebaja se iban a mantener los valores antiguos de las patentes, pero prácticamente el 60% de las personas que postularon a rebaja fueron objetadas y en este momento la Tesorería ya los notificó del nuevo valor a pagar”, explicó el dirigente.
En Salamanca, la situación no es diferente. “Es la afectación más grande que ha tenido la pequeña minería hasta el momento y nuestro futuro depende de esto (…) El Gobierno pasado dictaminó esto sin consultar y no tuvimos cómo defendernos”, opinó el presidente de los pequeños mineros salamanquinos, Freddy Muñiz.
“Es un tema gravísimo porque va a quedar mucha gente sin trabajar, es muy delicado. Illapel vive de la pequeña minería, es la que le da vida al pueblo, y eso lo vamos a defender como sea”, finalizó el presidente del Sindicato de Pirquineros “Santa Cruz” de Illapel, Hugo González.
Luego del encuentro de asociaciones mineras del norte y centro del país que se realizará en Illapel la próxima semana, en una fecha por definir, los máximos dirigentes del sector asistirán el 8 de abril a la comisión de minería de la Cámara de Diputados, donde expondrán su oposición al alza de las patentes mineras ante los parlamentarios y la ministra del ramo, Aurora Williams.
Los representantes de la pequeña minería presentes en la Mesa Minera de Illapel esperan obtener buenos resultados de las gestiones que se realizarán ante las autoridades, coincidiendo que, en caso contrario, se deberán adoptar otro tipo de acciones más radicales para conseguir su objetivo.