12.3 C
Coquimbo
jueves, 29 septiembre 2022

Parque Fray Jorge, primer destino turístico de Sudamérica con sello STARLIGHT

«Esto es concretar un sueño, antes no existía y lo hizo la Directora Peñafiel. Ahora tenemos un punto a nivel mundial que tiene las competencias y certificaciones apra atraer astrónomos y científicos, y por lo tanto hay que seguir apoyándolas.», indicó el Intendente de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida. La postulación de Fray Jorge nació hace poco más de un año, gracias al apoyo de un proyecto FNDR en el que también participaron académicos e investigadores de la Universidad de La Serena que establecieron diversos puntos de medición.

“Hay miles de aficionados que buscan estos puntos especiales para acudir con sus propios instrumentos, ahora tenemos espacios oscuros y allí podrán realizar sus observaciones, en la línea científica y turismo de intereses especiales que tendremos como oferta”, señaló Adriana Peñafiel, Directora de SERNATUR. A nivel mundial, sólo 5 lugares poseen el sello Starlight, el Parque Nacional de Monfrague en España, Lake Tekapo en Nueva Zelanda y la costa norte de las Islas Canarias en España. Con esta categoría, de acuerdo a la Directora de SERNATUR, implicará desarrollar diversos esfuerzos para entregar condiciones a los turistas y para ellos, desarrollarán trabajos con la municipalidad de Ovalle y CONAF.

«Se abre una nueva forma de ofrecer servicios y que también requieren de adecuaciones, como servicios gastronómicos y alojamiento. A través del Consejo de Ministros, por ejemplo, podríamos llamar a concesiones en ciertas áreas para abrir emprendimientos», dijo Adriana Peñafiel. Por su parte, el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, agregó que “el parque entrará al sistema de concesiones en base a la ley de turismo y también presentaremos al FNDR para configurar durante el próximo año la infraestructura, como terrazas y la capacitación de los guardaparques necesarias para ya recibir visitantes”.

La iniciativa Starlight es una campaña internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y según las autoridades, entre otra de las cualidades medidas estuvo el grado de oscuridad del cielo, nitidez y transparencia.

El Parque Nacional Fray Jorge fue creado en 1941, con el fin de preservar uno de los ecosistemas más exclusivos de Chile y en 1977 fue declarado reserva de la biosfera por la Unesco.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,741FansMe gusta
25,700SeguidoresSeguir
27,373SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

3 hours ago

serenaycoquimbo.cl
¿ Estás de acuerdo? .Normalicenos discutir sin dramatizar. Interesante reflexión de la psicóloga Paula Moreno de @busquemosadentro #laserena #laserenachile #coquimbo #coquimbochile ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Anuncio