15.9 C
Coquimbo
lunes, 26 septiembre 2022

Niños con síndrome de down tienen primer centro de atención en La Serena

El síndrome de Down es una de las alteraciones genéticas más frecuentes y se presenta en 1 de cada 650 recién nacidos, siendo la inserción a la escolaridad una de las etapas difíciles de enfrentar, más aún si no existen muchos centros dedicados a entregar orientación y apoyo respecto de ello.

Pero La Serena ha dado un gran salto, pues un sicológo, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional y educadora diferencial son parte de los especialistas de la Corporación de Educación y Salud para Niños con Síndrome de Down, Edudown, que desde el mes de mayo abrió sus puertas en atendiendo hoy a poco más de 25 niños y niñas, además de hacer partícipe de esto a su entorno familiar.  

Carlos González es el padre de la pequeña Martina de sólo 3 años, quien es una de las primeras que se integró cuando este Centro llegó hace tres meses y sus avances han sido notorios. “Ella tuvo problemas desde la gestación y lo más probable era que no naciera o que naciera y muriera incluso, por lo que para mí que ella naciera fue lo mejor que nos podía pasar. Nos inscribimos acá y su evolución ha sido súper buena. Los niños down son igual de inteligentes que el resto, sólo que son más lentos en el aprendizaje. Que este centro haya llegado a La Serena es una bendición porque no teníamos dónde ir y yo trabajaba con ella de forma personal viendo Internet”, comentó.

Atender profesionalmente a los niños, sin costo alguno e integrarlos al sistema escolar es la meta de quienes dirigen esta Corporación que sólo contaba con su sede en Santiago recibiendo incluso chicos de La Serena que ahora tienen acá mismo la misma atención. “Esto se gesta por una inquietud porque una de mis hijas nació con una dificultad que, si bien no es síndrome de Down, me hizo recorrer un camino de angustia, incertidumbre, de médicos, y no encontraba una respuesta. Yo conozco al fundador de Edudown en Santiago y eso motivó a abrir una sede acá que además es donde vivo y entregamos una ayuda que no es sólo para los niños, sino para los padres, su entorno familiar, los profesores y responde a esa necesidad que tuve en mi caso personal”, indicó Oliver Veas, representante en la IV Región de Edudown, quien conoce de la experiencia europea que no es una limitante para una vida normal tener este síndrome. “En España hay experiencias que demuestran que los niños pueden ser independientes, trabajar y enfrentar su niñez, adolescencia y adultez de una forma muy digna y que puede ser muy armónica con la sociedad sin problema, lo cual nos llena de esperanza”.

Por lo mismo el alcalde Roberto Jacob, quien fue uno de los primeros en respaldar esta iniciativa cuando se la propusieron, destacó la relevancia de este centro de atención. “Esto tiene una tremenda importancia y oportunidad. Nuestros niños deben tener toda nuestra atención, es de un valor incalculable que estén acá, pues enseña a todos a cómo enfrentar esta situación, a guiarlos y entregarles una vida lo más normal posible. Estos niños son una bendición de Dios y vamos a ayudar como municipio en todo lo que podamos para que esto se masifique, porque los niños se lo merecen. Hay que insertar de verdad y este es el primer paso para que se inserten en la sociedad y en la vida laboral”, destacó el edil, quien junto a los niños que son atendidos, al propio representante zonal de la entidad y al concejal Pablo Yáñez, hicieron el tradicional corte de cinta con que oficialmente se dio por inaugurado este nuevo espacio.

“Lo que diga relación con niños nos pone muy felices y estamos llanos a aportar. Este es un estímulo para ellos y en mi labor de concejal estoy disponible para colaborar con cualquier agrupación que llegue con buenas ideas, como esta Corporación que estamos muy contentos haya llegado a La Serena”, sostuvo el concejal Yáñez.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,728FansMe gusta
25,703SeguidoresSeguir
27,358SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

Coquimbo, AHORA, choque de vehículo con barrera de contención https://serenaycoquimbo.cl/coquimbo-ahora-choque-de-vehiculo-con-barrera-de-contencion/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100 @reddeemergencia

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio