15.9 C
Coquimbo
jueves, marzo 28, 2024

NACIONAL, Más de 43 mil reclamos recibió el SERNAC en el mercado financiero, entre los reclamos más frecuentes están los cobros indebidos

Durante el segundo semestre del año 2021, el SERNAC analizó los reclamos del mercado financiero y los comparó con el mismo período pero del año 2020, esto con el fin de orientar a los consumidores y transparentar el comportamiento de las empresas.

En detalle, durante  el segundo semestre del 2021, el mercado financiero ocupó el segundo lugar de los reclamos que recibió el SERNAC (14%), sólo antecedido por el retail (comercio) que ocupó el 39%.

En este contexto, el SERNAC recibió un total de 43.050 reclamos en contra del mercado financiero, lo que representa un 8,3% menos que el mismo período del año anterior que tuvo 46.957 reclamos.

¿Qué reclaman los consumidores?

Durante el segundo semestre de 2021, los consumidores reclamaron principalmente porcobros indebidos(19.979 reclamos), por ejemplo, no reversar de cobros mal efectuados, disconformidades con cobros de intereses y/o comisiones, entre otros. También se incluyen en esta categoría reclamos relacionados con fraudes.

Con respecto a estos últimos, se concentran en el sector bancario y el principal banco reclamado es el Banco Estado (69%) con su producto CuentaRUT (48%).

En segundo lugar, se ubican problemas contractuales en general (12.800 reclamos), esto es, negativas a cierres de productos, suspensiones y términos unilaterales de contrato, limitaciones de responsabilidad contractual, entre otros.

Y en tercer lugar, los consumidores reclaman por cobranzas abusivas(8,8%), por ejemplo, acoso y hostigamiento; informar la deuda a terceros como la familia o el jefe; cobrar deudas a personas que no corresponden, entre otras.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,941FansMe gusta
26,891SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
192SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio