NACIONAL, Aprueban legislar para prohibir matrimonio con adolescentes

0
142

Actualmente en el país, los y las adolescentes de 16 y 17 años de edad pueden contraer matrimonio si cuentan con la autorización de forma expresa de sus padres o tutores legales. Sin embargo las distintas recomendaciones internacionales buscan llegar al fin de esta práctica, esto debido a los impactos negativos que pueden impactar en el desarrollo y las vidas de los menores de edad, sobre todos en las mujeres.

Siendo más específicos, desde un informe oficial del Observatorio de Derechos de la Defensoría de las Niñez, se menciona que el matrimonio adolescente tiene una clara connotación de género, es decir, del total de 135 matrimonios entre los años 2018-2020, en donde uno de los contrayentes era adolescente, el promedio de la edad de la mujer era de 17 años, mientras que el de los hombre de 23 años.

Desde ahí que, la Comisión de Constitución aprobara con unanimidad la idea de legislar el proyecto que modifica la legislación chilena para establecer la mayoría de edad como requisito esencial para la celebración del matrimonio.

Cabe destacar que, esta moción fue presentada por un grupo de diputados entre los que se encuentran los actuales senadores Paulina Núñez y Matías Walker, que actualmente está cumpliendo su segundo trámite y que deberá ser votado por sala próximamente.