13.9 C
Coquimbo
miércoles, 5 octubre 2022

Modernidad y naturaleza

“Así que los habitantes mandaron llamar a esos insectos destructores (unas larvas) ante el tribunal provincial, mediante tres citaciones consecutivas, les designaron un abogado defensor y un procurador, cumpliendo con todas las formalidades de la justicia. Finalmente, el juez, considerando que las susodichas larvas eran criaturas de Dios, que tenían derecho a vivir, las relegó a una región boscosa”. Este es uno de los tantos ejemplos que se encuentran en la Europa del medioevo de juicios contra animales (sanguijuelas, ratones, langostas, delfines, gatos, etc.) denunciados por humanos y en donde el juez, con todo el procedimiento requerido, finalmente favorecía a los primeros.

¿Qué hizo que los hombres del medioevo tomaran con tanta solemnidad y seriedad dichas acciones y ahora nosotros lo consideramos algo tan ridículo?.

En lo simple, diremos que hubo un cambio de paradigma, de valores y de visión del mundo. En la Edad Media existían valores como Dios, la fe, la tradición, la trascendencia, entre otros, y se entendía al mundo y la naturaleza como creación divina y orgánica en la que el Hombre era una parte tan igual como los animales. Sin embargo, esos valores comenzaron a cambiar y a morir, naciendo así nuestra Edad Moderna.

Algunos de los nuevos valores de la Modernidad son el Hombre, la razón, la fe en la ciencia, el progreso, la novedad, entre otros.

Sobre estos valores fue que se creó una nueva visión: el Hombre como centro y dueño de todo, la Naturaleza como infinita y al servicio de él. Asimismo, la idea del progreso hizo ver al mundo como dominable y explotable para lograr así el desarrollo y la felicidad.

Estos valores “modernos” son los que principalmente dominan en occidente y fueron tan válidos para el sistema comunista, como hoy, el capitalista.

Aún en la actualidad es esta la visión que rige en la forma de relacionarnos con la naturaleza, produciendo así los graves conflictos socio-ambientales que vemos.

Por cierto, no debemos volver a los valores medievales, pero tampoco permanecer en los modernos. Hoy tenemos que crear una nueva cultura sobre valores que mejoren la relación hombre-planeta, evitando así un dominio sin límites.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,746FansMe gusta
25,706SeguidoresSeguir
27,408SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

Región Coquimbo; nuevo temblor ocurrió esta noche. Conozca epicentro y magnitud https://serenaycoquimbo.cl/region-coquimbo-nuevo-temblor-ocurrio-esta-noche-conozca-epicentro-y-magnitud/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100 @reddeemergencia

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio