15.9 C
Coquimbo
lunes, 26 septiembre 2022

Marco Enriquez-Ominami: propone sistema electoral proporcional

“Lo ocurrido en el Tribunal Constitucional es nuevamente un problema. En el mes de enero fuimos la única fuerza que se escandalizó por el nombramiento de Juan Emilio Cheyre como Presidente del Consejo del Servel; quiero hoy nuevamente convocar a los chilenos a que se conmuevan con lo ocurrido en el Tribunal Constitucional, algo que está fuera de la ley orgánica. El Tribunal Constitucional –que es el garante máximo de las institucionalidades– se acaba de poner de acuerdo entre la Alianza y la Concertación, repartiéndose un año para cada uno. Eso tiene aspectos de dudosa legalidad, más allá de los posibles vicios, nos parece que esto apunta al fondo de la tragedia en la que estamos, que se llama binominal. Es impresentable. Es por eso que para desempatar el Servel la Concertación y Alianza pusieron un ex militar autoritario que admiraba la dictadura y terminamos con un bochorno”, señaló el candidato.

“Ahora fue el turno del Tribunal Constitucional. En el afán de repartirse los cupos y resolver una serie de votaciones empatadas, acuerdan algo infantil que tiene aspectos de ilegalidad, puesto que se reparten un año y un año la Presidencia del TC. Cuando hablamos en Chile de Asamblea Constituyente, cuando hablamos de nueva Constitución, se entenderá que partiremos la discusión en plena campaña con un TC que no dará garantías”, agregó.

Ante esta situación Enríquez-Ominami anunció una propuesta para cambiar el sistema binominal: “Es primera vez que un comando presidencial presenta su sistema electoral. Proponemos un proporcional competitivo y cambiar el binominal porque distorsiona la realidad del electorado”.

Entre los puntos que resuelve el sistema dado a conocer por el presidenciable están la proporcionalidad, competitividad, que los partidos puedan tener igualdad de condiciones para competir y que reduce la desigualdad de votos entre regiones. El sistema plantea, además, la existencia de un parlamento unicameral de 150 congresistas. El sistema propuesto asegura un mínimo de 5 representantes por región, los que aumentan en la medida en que las regiones tienen más habitantes.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,728FansMe gusta
25,703SeguidoresSeguir
27,358SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

Coquimbo, AHORA, choque de vehículo con barrera de contención https://serenaycoquimbo.cl/coquimbo-ahora-choque-de-vehiculo-con-barrera-de-contencion/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100 @reddeemergencia

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio