17.9 C
Coquimbo
jueves, febrero 29, 2024

La Serena se vistió de naranjo por el Día Mundial del Síndrome de Down

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el municipio de La Serena, a través de su Departamento de Desarrollo Inclusivo, en conjunto con la Corporación EduDown, Marthe Gautier, y otras fundaciones, realizó diversas actividades como una feria expositiva con stand explicativos y una cartera de programas, campañas de sensibilización interna en las unidades municipales y la iluminación simbólica de la pileta de la Plaza de Armas.

El objetivo de tales iniciativas, fue generar mayor conciencia a la sociedad sobre los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad intelectual, siendo agentes activos de la comunidad en la que se desenvuelven.

En relación a ello, el alcalde Roberto Jacob destacó que “es un día muy especial, muy significativo para los papás, niños, para nosotros de ver como ahora sí hay mayor preocupación, sin embargo, seguiré diciendo que el Estado está en deuda en esta materia,  por ejemplo debería preocuparse de hacer centros y entregarles todas las herramientas para que puedan surgir, y no que los padres deban estar sacrificándose, luchando para que sus niños tengan una vida digna y autovalente”.

En cuanto al apoyo municipal, la primera autoridad comunal enfatizó que “estamos luchando, cuentan con el apoyo de este alcalde y el Concejo, porque creo que ellos lo merecen, son especiales, son cariñosos y hay que apoyarlos en todo lo que podamos”.

Cabe destacar que, en diciembre del 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona con síndrome de Down, mientas más temprana sea la intervención mayor será su funcionalidad en la sociedad y tendrán una mejor calidad de vida.

“Nuestra misión es poder sacar a todas las personas con síndrome de Down de casa. Cuando comenzamos a trabajar, nos iniciamos con nuestros niños, pero nos dimos cuenta que en Las Compañías habían personas con este síndrome en la casa, entonces nos dimos cuenta que cómo podíamos hablar de inclusión sin recibirlos, y ahí quisimos llegar a ellos”, señaló al respecto Janet Ampuero, presidenta de la Corporación Marthe Gautier “Unidos por el cromosoma del amor”.

De la iluminación de la pileta también participó el concejal Cristian Marín quien puntualizó que “la concientización debe ser todo el año. Hoy nos une el cromosoma del amor y nos hemos sumado a estas iniciativas en el llamado a toda la comuna, a todos los serenenses, a que esta fecha debe ser para unir a las familias, una fecha conmemorativa para todos y

De la misma manera, su par Luis Aguilera enfatizó sobre la importancia de seguir apoyando a las diferentes organizaciones. “Si bien es cierto que se ha avanzado en lo que se refiere a la inclusión, aún falta mucho. Es nuestra responsabilidad como concejales y alcalde seguir apoyando, siempre hemos estado presentes para estas organizaciones porque es lo justo y correcto”, puntualizó.  

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,960FansMe gusta
26,919SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
189SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio