12.3 C
Coquimbo
jueves, 29 septiembre 2022

La Serena recibió a expertos mundiales en Siembra de Nubes

La Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, detalló que “con las exposiciones de distintos expertos en modificación de clima, hemos dado a conocer los exitosos resultados que ha tenido esta técnica en el mundo. Ha sido una instancia muy importante para conocer en detalle esta metodología y sus beneficiosos resultados”.

El programa de Siembra de Nubes es un mecanismo de modificación climática cuyo objetivo es incrementar entre un 12 por ciento y 15 por ciento las precipitaciones. “En esta importante reunión se expuso la realidad global y nacional sobre la eficacia y los resultados del programa de Siembra de Nubes, lo que demuestra que, como Gobierno, hemos realizado esfuerzos concretos y bien orientados para aumentar la disponibilidad hídrica y enfrentar la sequía que ha afectado a nuestro país, especialmente a la región de Coquimbo” explicó desde Argentina Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la CNR.

En tanto, el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, precisó que “por años los regantes de esta región solicitaron a través de la Sociedad Agrícola del Norte y de las Juntas de Vigilancia la ejecución del programa de Siembra de Nubes. Pues bien, creo que las medidas que tomamos como Gobierno en conjunto con los entes privados y el GORE van en la línea correcta, lo que queda respaldado por la experiencia internacional. Para el año 2014 incorporaremos la estimulación de nubes vía terrestre para ser aún más eficientes en el uso de esta tecnología”.

Respecto de la implementación del programa, Jeffrey Tilley, expositor y experto en ciencias atmosféricas, explicó que “la adquisición de tecnología es sumamente importante para determinar a tiempo los factores necesarios para que la siembra de nubes sea efectiva. La detección de este agente en las nubes se realiza a partir de radares, mediciones del espectro de microondas y por supuesto, utilizando satélites” enfatizó.

La Weather Modification Association es una entidad que promueve el estudio, desarrollo e implementación de los programas de modificación climática alrededor del mundo. Joseph Golden, Doctor en Meteorología de la WMA, detalló que esta asociación en su visita a Chile tiene por finalidad “proporcionar toda la información acerca del funcionamiento y los procesos de la siembra de nubes en distintas zonas de Estados Unidos, los cuales se llevan a cabo hace muchísimo años. Nuestro objetivo es compartir estas experiencias con Chile, que recién está comenzando con este tipo de programas”.

El programa de Siembra de Nubes en la Región de Coquimbo comenzó a ser ejecutado desde el 2012 con la estimulación aérea de las nubes, durante el próximo año se incorporará la estimulación terrestre, con la instalación de 36 generadores.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,741FansMe gusta
25,700SeguidoresSeguir
27,373SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

2 hours ago

serenaycoquimbo.cl
¿ Estás de acuerdo? .Normalicenos discutir sin dramatizar. Interesante reflexión de la psicóloga Paula Moreno de @busquemosadentro #laserena #laserenachile #coquimbo #coquimbochile ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Anuncio