Ante el reclamo de feriantes de la ciudad de La Serena, respecto a que el municipio les estaría exigiendo la obligación de acreditar el Inicio de Actividades para acceder a autorizaciones y desarrollar actividades económicas, queremos aclarar lo siguiente:
1.- A contar del 1 de mayo de 2025, el Gobierno, a través del Servicio de Impuestos Internos, obligará a los feriantes a realizar el inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. A su vez, obliga a todos los órganos de la administración del Estado, Gobiernos Regionales y Municipalidades a exigir este trámite.
2.- Como municipio, estamos muy preocupados por la situación que aqueja a los feriantes, por lo que apoyamos y respaldamos su inquietud, sobre todo cuando son más de 2.000 las personas que en La Serena se verán afectadas por esta medida.
3.- Solicitamos al gobierno del Presidente Gabriel Boric la ampliación en las fechas de entrada en vigencia de esta ley, así como también exigimos mayor difusión y charlas informativas para las personas que se verán afectadas por esta política pública. Actualmente, el país vive una situación económica compleja, por lo que la economía no puede depender de estos pequeños comerciantes y sus familias, a los cuales se les establecen nuevas reglas.
Ilustre Municipalidad de La Serena.