10.9 C
Coquimbo
domingo, 2 octubre 2022

La Serena, Inauguran restauración del frontis de la tradicional Casa Herreros

Recientemente se inauguró en la ciudad de La Serena, la restauración del frontis de la tradicional Casa Herreros, vivienda con estilo clásico serenense que representa la arquitectura privada de la mitad del siglo XIX.

En esta línea, tras el trabajo entre el Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Monumentos Nacional y el apoyo de la Municipalidad de La Serena, se inauguró esta fachada que recientemente fue restaurada.  La labor fue liderada por Natalia Jorquera, arquitecta y gestora del proyecto, Álvaro Riquelme, director del equipo de ejecución, y María José Maturana, jefa de obras de la oficina de arquitectura de Arquitika y la constructora Xiloscopio.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Roberto Jacob, señaló lo siguiente, “vine cuando empezó esta restauración y se veía que descubrirían muchas cosas y hoy veo una restauración maravillosa que ojalá todas las fachadas del casco histórico de La Serena puedan porque es historia, es la esencia de lo que fue el Plan Serena, entonces cuando vemos que es posible nos alegramos porque esto no se puede perder, por los recuerdos de la familia de cuando ellos vivieron aquí y por su valor intrínseco. Es maravilloso escuchar las historias porque este es el corazón del patrimonio arquitectónico de La Serena y espero que este gesto sirva para que podamos hacerlo en muchas casa más”, sentenció la máxima autoridad comunal.

Por su parte Natalia Jorquera, indicó que “este es uno de los 16 monumentos históricos ubicados en la zona típica de La Serena y fue construido a partir de 1860 en el auge de la ciudad, periodo denominado clásico serenense y que fue durante la segunda mitad del siglo XIX y este es uno de los más clásicos por las balaustradas arriba y su ingreso muy característico de ese periodo. En 2019 se estaba cayendo sobre la vereda como muchos otros inmuebles del casco histórico y en ese entonces me acerqué a la familia y les ofrecí los servicios de arquitectura y restauración y así partió el trabajo. Cualquier proyecto debe tener permiso de edificación de Obras Municipales y del Consejo de Monumentos que apoyaron el proyecto financiado por el Fondo del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y con un cofinanciamiento de la familia, lo que la hace de un modelo de gestión mixto que creo es histórico”, destacó la profesional.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,742FansMe gusta
25,708SeguidoresSeguir
27,383SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

La Serena; vehículo choca con gran fuerza dos postes del alumbrado público https://serenaycoquimbo.cl/la-serena-vehiculo-choca-con-gran-fuerza-dos-postes-del-alumbrado-publico/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100 @reddeemergencia

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio