10.6 C
Coquimbo
sábado, julio 20, 2024

La Serena. Festival “Resonar” culmina con espectacular concierto gratuito en la comuna

La música clásica ha sido la protagonista de la escena musical regional en los últimos meses. y es que a través del Festival “Resonar” se han desplegado por el territorio diversas agrupaciones musicales, quienes deleitaron al público en las comunas de Andacollo, Vicuña, La Higuera, Paihuano y La Serena. Han sido dos meses en las agrupaciones han recorrido la Provincia de Elqui, tales como el Cuarteto Terral, Quinteto de Vientos La Serena, los solistas Juan Guillermo Acuña, José Luis Urquieta y la Camerata La Serena. Son precisamente estos últimos que darán vida al cierre del Festival, este día viernes 12 de julio a las 19:00 hrs en el Salón Mecesup del Departamento de Música de la ULS en Larraín Alcalde s/n.

El impulso a la música nacional es fundamental, por esta razón la “Camerata La Serena” junto al destacado oboísta José Luis Urquieta interpretarán 3 conciertos de compositores chilenos que podrán ser disfrutados por el público de manera exclusiva en su estreno mundial.

Estas obras pudieron desarrollarse gracias al apoyo de la prestigiosa Fundación Alemana “Ernst von Siemenes” que financió la comisión de los conciertos para oboe y cuerdas escritas por los compositores Manuel Contreras Vásquez, Marcos Stuardo y el Maestro residente en La Serena Esteban Correa. En relación a este concierto, Gonzalo Godoy, Director Ejecutivo, comenta la importancia y el hito que marca el cierre de este festival “este concierto constituye el término de una temporada muy importante para nosotros, no solamente por su contenido sino también por su expansión. Por medio de este proyecto pudimos realizar una serie de conciertos en todas las comunas de la provincia. Hemos tenido concierto con una participación bien importante lo cual nos pone absolutamente contentos y nos llena de energía para seguir trabajando en el desarrollo de la música en la región” manifestó.

Así mismo, el compositor chileno residente en Italia, Manuel Contreras interioriza sobre su obra, uno de los estrenos en este concierto: «Punctum» es una de esas obras que suceden como bisagras: abren y cierras etapas, tendencias y lugares que se exploran con las herramientas de ayer, (…)  no sólo como búsqueda tímbrica, sino que indagando el potencial dramatúrgico del sonido que, en este proyecto en particular, se abocó a la idea de una memoria fotográfica del estallido social chileno de 2019. De ahí la importancia de su estreno en Chile. «Punctum», nació de Chile y me devuelve al país, no sólo mediante una temática que nos atañe colectivamente, sino que también porque impulsa en mí una mirada, (…) para decirlo con Joseph Brodsky, «no es el lugar en donde el mundo se termina, sino que es precisamente en donde el mundo se decanta». Correa y Stuardo también compositores de las obras a estrenar señalan que esta es una oportunidad importante para el desarrollo de la música nacional. Por su parte Esteban Correa expresa que “Andanzas representa la consumación de un período muy enriquecedor desde el punto de vista artístico, ya que por medio de esta obra tuve la posibilidad de poner en juego elementos musicales significativos en lo particular desde un punto de vista cultural, como el trabajo rítmico basado en danzas hispanoamericanas, o la relectura de un tipo de textura, la monodia acompañada, que tiene origen en el barroco pero que tiene vigencia hasta hoy en la música popular”, por su parte Marco Stuardo señala que “además, este evento es especial por el hecho de realizarse en la región. Soy un compositor de región y he sido testigo de las dificultades de hacer arte lejos de la capital. En ese sentido, el trabajo realizado por Mismar, la asociación cultural que encargó Zigzags, ha sido titánico y ha desarrollado una infinidad de proyectos que han dado vida a la música de creadores chilenos en la Región de Coquimbo. Otro aspecto muy importante de este evento es el reconocimiento internacional que recibe mi labor compositiva y la calidad interpretativa de José Luis. Este reconocimiento viene dado por la Fundación Ernst von Siemens, quienes, al ver la trayectoria y calidad artística de los músicos y compositores, no dudaron en proporcionar los fondos necesarios para que se pudiera llevar a cabo. Para mí, este es un reconocimiento muy especial”.

Por otra parte, el Director Artístico de Mismar y solista en este concierto manifiesta la importancia del trabajo que se ha desarrollado y el impacto a nivel local,  “Es parte de nuestra identidad la cercanía con la creación musical, es un trabajo que hemos realizado a nivel local y tratando de influir en las agrupaciones que nos han acompañado tanto de Chile como el extranjero, es por esto que este concierto un hito fundamental para nosotros, al presentar 3 obras inéditas a nuestra comunidad, y por poder colaborar con una institución de prestigio internacional que sostiene y promueve la música contemporánea en los escenarios más importantes de Europa”.

Dirigida por el Maestro Alejandro Meléndez, la Camerata La Serena hizo su debut el pasado 21 de junio, ante un público entusiasta que siguió esta nueva propuesta musical. La invitación es para el viernes 12 de julio a las 19:00 hrs en el Salón Mecesup, Departamento de Música de la Universidad de La Serena, Larraín Alcalde s/n. Entrada liberada.

Para informarte de toda la cartelera de conciertos de la Asociación Cultural Mismar durante este año 2024 puedes visitar la página www.culturamismar.org y seguir las redes sociales que encuentras como @culturamismar en Facebook e Instagram.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,802FansMe gusta
26,902SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
202SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

El #TeamChile 🇨🇱 de Vóleibol Playa logra la clasificación a @Paris2024 🇫🇷. Las duplas de Esteban y Marco Grimalt y Noé Aravena y Vicente Droguett 🇨🇱 se quedaron con la Continental Cup 🏆 tras cerrar su serie en contra de Argentina 🇦🇷 y así obtener el cupo país 👏🏻¡GIGANTES! 🤩

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio