17.9 C
Coquimbo
jueves, febrero 29, 2024

La Serena: Diálogo participativo abordó brechas y desafíos de las mujeres en el mundo del Trabajo

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cerca de 50 dirigentas sindicales y representantes de mujeres trabajadoras fueron parte del diálogo participativo denominado “Avances, Brechas y Desafíos de las Mujeres en el Mundo Laboral”.

La actividad desarrollada en la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, fue encabezada por la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, y su par de Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser; y contó con la participación de la rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas Escobar.

En la instancia se dieron a conocer las iniciativas de Gobierno en materia de género, trabajo y previsión social que tendrán un impacto en la vida laboral, familiar y en la calidad de vida de las mujeres de nuestro país.

La Seremi del Trabajo, Claudia Santander, explicó que “el objetivo fue generar un diálogo donde nuestro propósito ha sido escuchar. Nuestro presidente nos ha pedido oir a los distintos actores de la sociedad. Primero para reconocer en conjunto cuáles son los avances que hemos tenido, particularmente en este primer año de Gobierno y a la vez ver cuáles son las brechas en materia laboral para las mujeres en la región de Coquimbo”.

“Hemos analizado en detalle cuáles son las brechas desde el punto de vista salarial, la participación de la mujer en el trabajo, cuáles son los sectores donde estamos concentradas las mujeres en diferentes rangos etarios. Este diálogo ha apuntado a que las propias dirigentas pudieran darnos cuenta de cuales son sus percepciones del cumplimiento o no de los derechos que hoy están garantizados, cuáles derechos están siendo vulnerados y también sus principales demandas y desafíos”, agrego la Seremi del Trabajo.

Al respecto la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fernanda Glaser, comentó que “justamente este diálogo nos marca un camino de la conmemoración del 8 de marzo como un momento de reivindicar derechos. Nos vamos con prioridades que ellas mismas fijaron en términos laborales de cómo avanzar en igualdad salarial, en corresponsabilidad de los cuidados y en otras medidas que ya el presidente Boric ha avanzado como las 40 horas laborales y la reforma de pensiones”.

En la ocasión la autoridad del Trabajo dio a conocer cifras entregadas por el Observatorio Laboral donde se identificaron las principales brechas de las mujeres en el mundo del trabajo.

Por ejemplo el estudio da cuenta de la participación laboral  de las mujeres, que tuvo un aumento sostenido entre 2010 y 2019. No obstante desde el 2020, a causa de la crisis generada por la pandemia,  se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral alcanzando una participación de 45% versus el 68,7% de los hombres evidenciando una brecha de 24 puntos porcentuales.

Otro punto son las áreas de desarrollo de las mujeres. En este sentido el informe señala que hay una mayor proporción de mujeres trabajando en actividades Servicio Doméstico, Salud y Educación, sectores históricamente vinculados a las mujeres. Mientras que los hombres predominan en la Construcción, Minería y Sector Energético.

La jornada de dialogo contó con la participación de un panel de mujeres líderes trabajadoras, quienes desde su experiencia relevaron el rol de la mujer en los diferentes ámbitos de desarrollo en la sociedad.

Camila Aracena, representante del Colegio de Periodistas, destacó la instancia y dijo que “es súper importante que como mujeres podamos reunirnos y establecer diálogos que nos permita conocer de nuestra realidad y de otras mujeres, porque las mujeres necesitamos los espacios para intercambiar los conocimientos” .

El diálogo participativo tuvo la participación una diversidad de mujeres trabajadoras de los sectores rurales, pesca, minería, agricultura, transporte, cultura, comunicaciones, retail y comercio, trabajadoras de casa particular, educación y sector público, todas mujeres trabajadoras y dirigentes sindicales.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,960FansMe gusta
26,919SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
189SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio