13.3 C
Coquimbo
jueves, junio 13, 2024

La Serena. Corte confirma indemnización por detención ilegal y tortura 

La Corte de La Serena rechazó los recursos de casación y apelación presentados por el fisco en contra de la sentencia que le ordenó indemnizar por daño moral a una víctima de detención ilegal y tortura, así como a sus hijas. 

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia del Tercer Juzgado de Letras de La Serena, aumentando a $50.000.000 el monto a pagar a la víctima y a $20.000.000 a cada una de sus hijas. 

El tribunal destacó que los antecedentes presentados en la causa permiten presumir fundadamente que el demandante sufrió daño físico y psicológico como resultado de la detención y tortura por parte de agentes del Estado. 

Asimismo, la Corte sostuvo que corresponde al Estado hacerse cargo de la reparación integral del daño, incluyendo la indemnización por daño moral, debido a la responsabilidad del Estado en estos actos. 

En consecuencia, se rechazó el recurso de casación en la forma y se confirmó la sentencia apelada, estableciendo las indemnizaciones correspondientes, las cuales se incrementarán con reajustes e intereses conforme a lo dispuesto en el fallo. 

La decisión de la Corte ratifica la necesidad de reparar el daño sufrido por las víctimas de detención ilegal y tortura, en cumplimiento de las obligaciones derivadas del derecho internacional de los derechos humanos y del ius cogens. 

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,851FansMe gusta
26,843SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
198SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio