12.9 C
Coquimbo
martes, mayo 28, 2024

La Serena. Colegio Alfalfares en conversatorio sobre 50 años del golpe de estado 

Más de 50 estudiantes de distintos niveles del colegio municipal de La Serena, escucharon atentamente los antecedentes históricos, expuestos en clave musical, por la concejala de La Serena, Rayen Pojomovsky junto a dos víctimas de prisión política y tortura. Javier Venegas, director del Colegio Alfalfares, comenta sobre la actividad.

“Esta iniciativa surge de un trabajo en conjunto con la asignatura de historia, en la que teníamos que hacer un trabajo importante con los estudiantes por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, por tanto, era importante abrir un espacio de diálogo, de reflexión profunda e interiorizar a los niños con esas temáticas. Es importante hacerlos pensar y es importante hacerlos reflexionar, porque bueno, ninguno de ellos estaba vivo en ese entonces, y muchos de sus padres tampoco, porque son padres muy jóvenes en algunos casos, entonces es importante que ellos logren entender que un país que no tiene memoria, que no tiene recuerdo de lo que ocurre en su propia nación, es imposible que pueda proyectarse en el futuro”. 

En esa línea, para Bastián Ibacache, profesor de historia y geografía del colegio Alfalfares, era fundamental abrir un espacio pedagógico sobre el tema que es de interés mediático. “Consideramos que era importante generar una reflexión, hoy los medios de comunicación están dando un énfasis súper fuerte, lo mismo desde del ministerio y era relevante que los chicos y las chicas puedan llevarse una conversación a su casa, que se dialogue sobre nuestra propia historia, que se entienda la historia como algo en presente y que podamos construir de esta memoria presente, una reflexión, sobre nosotros mismo como país. Los testimonios, si bien eran desgarradores, los estudiantes preguntan y se cuestionan qué ha pasado con nosotros como país, por qué es tan importante hablar del tema y las preguntas fueron múltiples, desde ¿qué le hicieron a una persona cuando era detenida?, hasta ¿si esto pudiese volver a pasar? 

Agradecida por la instancia y emocionada por el interés de los estudiantes y sus preguntas, Rayen Pojomovski, concejala de La Serena, comenta. “Se logró mantener una atención, se logró que los y las estudiantes se compenetraran con la historia que contamos, con los testimonios también que se compartieron, lo que llevó también a que sucedieran muchas preguntas, y que surgiera el interés por ¿qué es lo pasó?, el interés también por mantener la memoria viva. Hoy es responsabilidad de todos y de todas, sobre todo nosotros de los adultos, mantener la memoria viva, de contar lo que paso con nombres, que no sea solo una historia etérea, sino que esto sucedió, cuándo sucedió, por qué sucedió y cuáles fueron las atrocidades que se vivieron en este país durante 17 años, este ejercicio se debe repetir en todos los colegios de nuestra comuna”. 

Finalmente, Emanuel Huerta, estudiante de 6° básico del Colegio Alfalfares, opina sobre elconversatorio. “Me pareció excelente, muy bien para que nos informemos de nuestra historia y me parece importante, me gustaron los relatos y las historias”. 

Cerca de 180 estudiantes cursan niveles desde pre kínder hasta octavo básico en el Colegio Alfalfares, perteneciente a esa localidad rural de La Serena. 

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,870FansMe gusta
26,848SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
194SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio