Elementos filtrados por fecha: Martes, 05 Octubre 2021

Agradeciendo la constante labor de todas las dirigentas nacionales de jardines infantiles VTF, el Senado entregó un cerrado respaldo al proyecto que establece reajuste de remuneraciones y otros beneficios legales para el personal que se desempeña en los establecimientos de educación parvularia financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, vía transferencia de fondos traspasados a los servicios locales de educación (VTF).

Publicado en Nacionales

Concurso público  financia  total o parcialmente proyectos deportivos a entidades públicas, privadas (sin fines de lucro), organizaciones deportivas, instituciones educacionales y organizaciones territoriales.

Publicado en Deportes

Trabajo en terreno fue lo que realizaron esta semana, parte de las instituciones que componen la Comisión de Seguimiento de la Reforma Procesal Penal, encabezada por la Seremía de Justicia y Derechos Humanos y de la cual Carabineros forma parte.

Publicado en La Serena

Con los votos a favor de los senadores Pedro Araya, Alfonso De Urresti y Juan Ignacio Latorre, y los votos en contra de los senadores Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento despachó en particular, el proyecto que concede un indulto general por razones humanitarias a los detenidos en el marco de las manifestaciones por el estallido social.

Publicado en Nacionales

En un nuevo balance sanitario, el Seremi (S) de Salud Roberto Villalobos Aguirre actualizó la situación epidemiológica actual sobre el Covid_19 a nivel regional.

Publicado en Regionales

La escasez hídrica que afecta a la región de Coquimbo no ha sido impedimento para que cientos de mujeres persistan con sus empredimientos agrícolas bajo el Programa Mujeres Rurales, iniciativa que impulsan el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en convenio con Fundación Prodemu —perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia­—, para desarrollar ideas de negocio en diversos rubros productivos.    

Mujeres Rurales tiene una duración de tres años, tiempo en que se fortalece a la mujer respecto a su autonomía económica y para la toma de decisiones, mediante la adquisición de herramientas para mejorar su negocio y el desarrollo de competencias en asociación con otras mujeres del territorio, contribuyendo así al proceso de empoderamiento de las participantes por medio de un espacio de reconocimiento de sí mismas como trabajadoras del sector campesino.

Una de las participantes es Alejandra Peñailillo de la comuna de La Higuera, quien en diciembre próximo egresa del programa para dedicarse de lleno a la comercialización de flores de corte como el lilium, astromelias y lisianthus, además de algunas hortalizas como lechuga y cebollín.

“Mi experiencia ha sido súper buena. Yo empecé hace tres años atrás y a través de Prodemu aprendí todo el proceso de siembra, cultivo y producción. Después de tanto esfuerzo ahora veo los frutos de lo que se ha convertido en un sueño familiar, lo que me llena de felicidad y orgullo… gracias a este programa puedo decir que lo logré”, comentó.

Bajo escenarios tan adversos como la sequía, la Directora Regional de Prodemu, Dinka Herrera, destaca el trabajo asociativo junto a INDAP y la tenacidad de las participantes por sacar adelante sus ideas. “Un alto número de mujeres que integran el programa no habían tenido la oportunidad de participar de algún proyecto de este tipo. Tuvieron las ganas, capacidades, la fuerza y hoy, tras un arduo trabajo, con mucho sacrificio han sabido salir adelante con sus emprendimientos, muchos de los cuales ya comenzaron a comercializar”.

Solo en 2020, la oferta programática de Mujeres Rurales alcanzó atender a casi 200 personas distribuidas en Elqui, Limarí y Choapa, abarcando diversos sectores rurales de la región pese a los inconvenientes derivados de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En este sentido, para el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, “las mujeres son un gran pilar para las economías de los sectores rurales, además, brindan un tremendo aporte social y cultural. Todas estas cualidades en INDAP las reconocemos y por eso generamos herramientas como el Programa Mujeres Rurales, que ejecutamos junto a Prodemu y a través del cual logramos potenciarlas y de esta forma contribuir a la disminución de las brechas de género en distintos ámbitos”, sostuvo.

Sepúlveda añadió que “invito a nuestras usuarias a que conozcan el Programa Mujeres Rurales, ya que con él contarán con aportes económicos y asesorías para hacer crecer sus emprendimientos”.

A través de Mujeres Rurales se adquiere capacitación en empoderamiento, gestión de emprendimientos y desarrollo organizacional, cuyos conocimientos fueron valorados por Ángela Codelia, artista visual de Paihuano dedicada a la orfebrería.

“Tuve la suerte de adquirir nuevos saberes y oficios, reforzando el desarrollo psicosocial que, para mí, es súper importante ya que podemos contar con el apoyo de profesionales que empoderan a las mujeres y nos ayudan a desarrollarnos de manera organizacional. En mi caso trabajé con un grupo de crianceras del Valle del Elqui”.

Las interesadas en ser parte del Programa Mujeres Rurales, pueden acceder a más información llamando a las oficinas provinciales de Prodemu: Elqui (51 2672024), Limarí (53 2623300) o Choapa (53 2422110).

Publicado en Desarrollo Social

17 mil niños y niñas de la región de Coquimbo se han vacunado contra el Coronavirus, alcanzando un 22% de avance en el proceso que se enmarca en el Plan Escolar de Inmunizaciones.

Publicado en Regionales

Detectives pertenecientes a la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Chile, detuvieron a un sujeto de 52 años de edad que mantenía una orden de aprehensión vigente, por el delito de violación de menor de 14 años.

Publicado en Nacionales

La Fiscalía  acreditó ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, los hechos denunciados e investigados como violación por parte de un sujeto contra una adolescente, tras el juicio oral en que una profesional psicóloga de la Fiscalía actuó como intermediadora en el relato de la víctima.

Publicado en Elqui

Luego de la realización de la audiencia de preparación de juicio oral, instancia en que la Fiscalía llevó sus medios de prueba, un sujeto, en Los Vilos, fue finalmente condenado por los delitos de maltrato animal y manejo en estado de ebriedad en juicio abreviado.

Publicado en Regionales
Página 1 de 2