La Serena

La Serena (2382)

A esta hora se encuentra el tránsito interrumpido en Avenida Francisco de Aguirre con Balmaceda, en ambos sentidos, debido a que un grupo de manifestantes encendió barricadas en el lugar. Carabineros recomienda preferir vías alternativas y  transitar con precaución. 

La manifestación que inició esta tarde frente al Mall Plaza La Serena en conmemoración del fallecimiento de Romario Veloz, ha avanzado por el centro de la Serena y esperan llegar hasta el Regimiento de Infantería N°21.

 

En estos minutos y de acuerdo a informes de equipos de emergencia, continúa la manifestación en memoria de Romario Veloz, la cual avanza por la Ruta 5 desde Amunategui hacia la Avenida de Aguirre. Actualmente encuentra el tránsito interrumpido. 

Cabe mencionar que a las 18:24 hrs se realizó un minuto de silencio, hora en que le dispararon hace dos años durante una manifestación, en el marco del estallido social. 

En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de La Serena condenó hoy –miércoles 20 de octubre– a 4 años de presidio en calidad de autor del delito consumado de robo con fuerza en lugar habitado o destinado a la habitación; más 300 días de reclusión por desórdenes públicos. Ilícitos perpetrados en noviembre de 2019, en el centro de la ciudad.

En el fallo (causa rol 2676-2021), el magistrado Pedro Rojas Castro aplicó, además, a A.I.A.V.R. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas.

Al reunirse en la especie los requisitos legales, artículos 15 y 15 bis de la Ley N°18.216, el tribunal sustituyó el cumplimiento efectivo de las pena privativa de libertad, por el beneficio de la libertad vigilada intensiva por el término total de 4 años y 300 días, debiendo el condenado “presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de la comuna de La Serena y debiendo, además, cumplir durante el período de control con el plan de intervención individual que se apruebe en su momento”.

Una vez que el fallo por el delito de robo con fuerza quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras genéticas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 20:20 horas del 26 de noviembre de 2019, en la intersección de la avenida Francisco de Aguirre y calle Pedro Pablo Muñoz, de La Serena, “con ocasión de tumulto y conmoción popular, el imputado A.I.A.V.R. y otros sujetos no identificados, interrumpieron el tránsito normal de peatones y vehículos motorizados mediante la ocupación de la vía pública, y se enfrentaron con Carabineros mediante el arrojamiento de objetos contundentes, turbando de este modo gravemente la tranquilidad pública”.

En dicho contexto, “después de que un grupo de individuos fracturara y derribara el cierre de madera y metal instalado, como medida de contención, en la puerta principal del Hotel Costa Real, ubicado en la misma esquina, puerta que estaba clausurada ya que al efecto se había habilitado como entrada y salida de pasajeros la de calle Juan Lagarrigue, A.I.A.V.R. ingresó junto a otros sujetos, quienes se apoderaron de mesas, sillas, artefactos electrónicos, comida y bebestibles, entre otras especies de propiedad del establecimiento con las cuales los sujetos se dieron a la fuga, en un contexto de saqueo masivo y mientras se incendiaban algunas de las dependencias, y ocasionaron daños en la estructura, mobiliario, decoración e instalaciones en general, encontrándose personal y pasajeros en el interior del recinto, específicamente procediendo A.I.A.V.R. a lanzar objetos contundentes contra un pasamanos de cristal de la escalera principal del lobby del primer piso, causando daños en su estructura, y sustrajo dos sillas de propiedad del hotel con las cuales se dio a la fuga. Los daños provocados en el pasamos fueron avaluados en la suma de $3.343.686. Las dos sillas de propiedad del hotel, fueron avaluadas en total en $360.000”.

En horas de esta tarde, de acuerdo a informes de equipos de emergencias, se registró un accidente de tránsito en calle Colo-Colo en sector La Antena, La Serena. Según señaló ña fuente, se trató de una colisión entre dos vehículos particulares y un colectivo. No se registraron personas lesionadas. 

Uno de los pilares económicos de las familias chilenas hoy en día es el emprendimiento, especialmente en pandemia, donde muchas personas han perdido sus trabajos formales. Es por esto que, a través de Sección de la Mujer y Equidad de Género, y con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico Local, Serenactiva, se llevó a cabo el lanzamiento del Ciclo de Gestión Empresarial enfocado especialmente en mujeres emprendedoras.

Este viernes se efectuó la Recepción de las Ofertas Técnicas y Económicas para Concesión Hospital de la Serena, nuevo recinto asistencial de alta complejidad, que beneficiará principalmente a los habitantes de las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano,  así como de referencia regional. Durante el acto se recibieron dos ofertas, que correspondieron a las empresas Obrascón Huarte Lain S.A., Agencia en Chile; y Acciona Concesiones Hospitalarias, integrado por Acciona Concesiones S.L. y Concesiones Chile Holdings I SpA”

En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de La Serena condenó hoy –viernes 15 de octubre–a un sujeto, en calidad de autor de los delitos consumados de robo en lugar habitado o destinado a la habitación y desórdenes públicos. Ilícitos perpetrados en noviembre de 2019, en el centro de la ciudad.

Aguas del Valle informó que se encuentra ejecutando una obra de renovación de 235 metros de redes de alcantarillado en la Avenida Francisco de Aguirre, al poniente de la Ruta 5 en La Serena. Los trabajos benefician a 758 hogares y tienen una inversión que supera los $ 98 millones.

Durante este mes el Congreso despachó para su publicación el proyecto que modifica la ley 14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, y crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, el cual pretende dar respuesta al reiterado incumplimiento del pago de pensiones alimenticias.

Página 1 de 171