12.8 C
Coquimbo
jueves, 29 septiembre 2022

Hipertensos y diabéticos podrán controlarse desde su hogar

El telemonitoreo consiste en un kit con dispositivos que permiten que los pacientes se autocontrolen por medio de pinchazos en el dedo, y midan la presión arterial. Estos resultados son enviados por el paciente –a través del dispositivo- a una central de información que es supervisada por enfermeras, quienes analizan los resultados y recomiendan tratamiento. Con esta implementación,  los pacientes diabéticos pueden controlar su glicemia y disminuirla, tendiendo a la normalidad, de la hemoglobina glicosilada.

Así lo explicó el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, quien dijo que el sistema permitirá evitar que este tipo de enfermedades crónicas puedan avanzar por no tener los controles adecuados. De esta manera, se reducen las complicaciones y se mejora la calidad de vida del paciente.

Hoy, se entregaron los kit a los primeros 6 pacientes en una ceremonia en donde estuvo presente el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Juan Manuel Toso. La meta es que 600 beneficiarios de San Bernardo cuenten con el kit en 2014.

La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, agradeció a la autoridad sanitaria la oportunidad de poder contar con este avance que favorece directamente a la población de su comuna.

Cómo se accede al sistema

Para acceder al sistema al sistema, los pacientes son evaluados tras un análisis en su centro de salud. Así, el médico evalúa al paciente e indica el Telemonitoreo en su domicilio. En función del cuadro clínico, el equipo médico define los protocolos y el kit de Telemonitoreo a asignar.

El paciente es capacitado en el uso de los dispositivos telemétricos y continúa con su plan de mediciones en su hogar.

Cuando el telemonitor lo instruye, el paciente utiliza los sensores que se le indicaron. El Kit permite capturar información objetiva y subjetiva de la persona, la que se transmite automáticamente al Centro de Telemonitoreo.

El equipo médico tratante tiene acceso a la información del paciente 24 horas al día, siete días a la semana vía internet. En caso de producirse una alteración de los signos vitales o una crisis, recibe las alarmas y/o alertas en función de los protocolos preestablecidos.

Telemedicina a nivel país

El telemonitoreo se complementa con otras técnicas de control a distancia implementadas por el Ministerio de Salud como la Telemedicina. Hoy, 32 hospitales a lo largo del país están desarrollando el programa de Teleradiología, que es un sistema que permite la conexión de los escáner en horarios no hábiles con una central de informes, la que debe devolver los exámenes debidamente informados en un plazo no mayor a dos horas. Este sistema está implementado para pacientes hospitalizados en las Unidades de Paciente Crítico y urgencias.

Para 2014 se espera que esa cantidad suba a 50 establecimientos, lo que aumentará de 70 mil exámenes informados proyectados para este año, a más de 160 mil, producción esperada para el próximo año.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,741FansMe gusta
25,700SeguidoresSeguir
27,373SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

1 hour ago

serenaycoquimbo.cl
¿ Estás de acuerdo? .Normalicenos discutir sin dramatizar. Interesante reflexión de la psicóloga Paula Moreno de @busquemosadentro #laserena #laserenachile #coquimbo #coquimbochile ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Anuncio