El gran anticiclón del Pacífico es responsable por determinar hacia qué zonas de Chile avanzan los sistemas frontales. En este comienzo de semana, esta extensa área de altas presiones ha estado más ‘acostada’, bloqueando el paso del frente por el sur y centro del país, mientras que deja el camino libre para que las precipitaciones lleguen hacia la zona austral.
Pero esta condición cambiará en los próximos días, ya que una intensa masa de aire frío subpolar logrará impulsar una vaguada de altura, llevando también con ella parte del sistema frontal hacia las regiones del sur y de la zona central del país. A pesar de esto, las lluvias no caerán sobre todas las regiones del tramo, esto porque el gran anticiclón del Pacífico dará una ardua lucha para tratar de bloquear el avance del frente.
La gran vaguada de aire frío se verá obligada a moverse por niveles medios y altos debido a que el anticiclón se exprimirá hacia el continente a contar del día jueves (23). Esto reforzará su acción de barrera en niveles más cercanos a la superficie, haciendo que el sistema frontal —activo en superficie en la zona sur— avance como un frente de altura por la zona central.
Con el avance del frente en altura, las nubes estarán garantizadas sobre los cielos de las regiones de Chile central durante el día jueves. El viernes (24), la cordillera debe recibir precipitaciones, sobre todo el tramo del sur y zona central.
De la Región de La Araucanía y hasta Magallanes, las precipitaciones están aseguradas durante esta semana. Sectores de la Patagonia esperan hasta 100 mm de precipitaciones acumuladas entre la madrugada del miércoles 22 y el domingo 26.
En el norte del país, el desarrollo de tormentas sobre Bolivia y Argentina podría dejar escapar algún chubasco hacia el lado chileno; sin embargo, estos serán de bajos acumulados y con probabilidad baja de ocurrencia.
En el tramo central, la zona cordillerana espera entre 2 a 10 mm acumulados. Parte de ellos caerá como nieve en las cumbres más altas. La cordillera de Coquimbo podría ser salpicada por algunos chubascos durante el día viernes.
Fuente: Meteored




