12.9 C
Coquimbo
miércoles, 28 septiembre 2022

Gobernador del Elqui compromete rol de interlocutor con el Gobierno ante demandas de municipales de Coquimbo en Paro

Las demandas fueron plasmadas en un documento que fue entregado primero en la oficina de partes de la Gobernación y luego, por mano a la autoridad. García se comprometió a hacer llegar el petitorio al Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien es la contraparte en las negociaciones que se generen con los dirigentes nacionales de las dos confederaciones de funcionarios municipales que existen en el País. Comprometió gestiones para entregarles una respuesta; pues dijo, existe la voluntad del Gobierno de avanzar en la solución a estas problemáticas; “sé que habrá buenas noticias”, comentó el Gobernador.

Mirta Hernández Vicencio, presidenta de ASFUM, agradeció el espacio de diálogo que generó el Gobernador del Elqui, “estas son demandas legítimas, que se deben resolver de una buena vez, para mejorar las condiciones salariales y laborales de los funcionarios”. Por su parte, Mauricio Santander Zarricueta, secretario del gremio, expresó su confianza que el Gobierno hará una propuesta concreta en el breve plazo, “el Presidente Piñera ha dicho que gobernará hasta el último día de su mandato, por lo que tiene el margen de tiempo para generar las iniciativas legales que resuelven los problemas expuestos. De no haber avances y compromisos claros, ya se votó el paro indefinido a contar del lunes próximo”.

Las demandas municipales expuestas al Gobernador son las siguientes: Ampliar las plantas municipales, que se mantienen estáticas desde inicios de la década de los años noventa; al generarse el reencasillamiento, que los funcionarios de planta aumenten su sueldo a lo menos en dos grados, subiendo los topes de planta. Homologar los PMGM con los de la administración pública centralizada. Actualmente los funcionarios municipales ganan un 200 por ciento promedio menos en cada grado, por este concepto.

Se pide una solución política, a través de la tramitación de un proyecto de ley, que resuelva el tema del incremento previsional. No es posible que haya municipios en el país a cuyos funcionarios se les paga el incremento, a otros no y a otros, se le descuente lo que según Contraloría fue mal pagado. Al igual que a los funcionarios de la administración central, del sector salud y profesores, que a los funcionarios municipales se les pague una Asignación Profesional, Asignación Técnica de Nivel Superior y Asignación de Responsabilidad. Además se solicita una ley de Incentivo al Retiro Voluntario que sea permanente.

Los dirigentes de ASFUM fueron claros en plantear que estás son demandas legítimas y justas, por lo que es imposible que el Gobierno se reste al diálogo. Por su parte Wilma Sánchez Peñailillo, tesorera, lamentó los perjuicios que este tipo de movilizaciones le puedan generar a los ciudadanos, “pero sabemos que nuestra gente está consciente que los municipales siempre están cerca de ellos, conocen sus problemas y buscan resolverlos”.

Durante la mañana de este miércoles, los dirigentes de ASFUM se reunieron también con el candidato a diputado por el octavo distrito, Daniel Núñez, quien quiso entregarles personalmente su apoyo y comprometió gestiones para hacer más públicas estas demandas. Pasado el mediodía, una comitiva de ASFUM llegó hasta la alcaldía porteña, en donde se reunieron con la primera autoridad comunal, Dr. Cristian Galleguillos Vega, quien reiteró su respaldo a los municipales de Coquimbo. Ello se tradujo, por ejemplo, en que redujo al mínimo su pauta de trabajo diaria, como una muestra de solidaridad con la movilización.

               

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,738FansMe gusta
25,699SeguidoresSeguir
27,363SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

Tragedia. Nacional. Hombre es encontrado muerto y aplastado debajo de auto que reparaba https://serenaycoquimbo.cl/tragedia-nacional-hombre-es-encontrado-muerto-y-aplastado-debajo-de-auto-que-reparaba/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio