17.9 C
Coquimbo
jueves, 6 octubre 2022

Gobernación y Conaf lanzan temporada de combate de incendios en Limarí

Según el informe de Conaf en la temporada 2012-2013 (octubre a marzo), la Provincia de Limarí registró las mayores cifras en cuanto a superficie quemada en la región con 219 hectáreas afectadas. La comuna de Ovalle fue la zona con mayor número de incendios de esa temporada, llegando al número de 40, lo que equivale al 56 por ciento del total regional.

Benjamín Cornejo, Jefe del Departamento de Manejo del Fuego de Conaf explicó por qué se generan estas altas cifras de siniestros en la zona.  “Se debe a tres factores:  la naturaleza, las condiciones climáticas y el comportamiento humano. De éstas, la presencia humana en nuestros bosques es la que más daño realiza, provocando incendios que tanto perjuicio generan en nuestra región”, declaró.

Respecto a lo que va de la presente temporada, al 9 de diciembre CONAF ha registrado la ocurrencia de 8 incendios. Tres de éstos 3 se produjeron en Ovalle, en las localidades de El Trapiche, Pueblo de Limarí y Potrerillos Bajos, siendo éste último el de mayor connotación pública por la cercanía con la ciudad y porque afectó directamente viviendas y vehículos de particulares.

En este sentido el gobernador de la provincia, Milthon Duarte, realizó un llamado a la población para evitar seguir  lamentando este tipo de hechos. “Como provincia es una gran preocupación ya que tenemos el mayor índice de siniestros. Es por eso que cobra importancia realizar esta campaña de difusión y llamamos a prevenir y denunciar hechos que puedan provocar daños a nuestros bosques”.

Por su parte, el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, “como región el año pasado bajamos el número de hectáreas quemadas en más del 70 por ciento gracias a una operación rápida distribuida en diferentes puntos de la región. A pesar de esa cifra positiva, debemos continuar atentos a lo que ocurre y tratar de impedir el origen de los incendios, de los cuáles el 99% son provocados por la intervención humana”.

Conaf a nivel nacional ha implementado su plan de alerta para las épocas de verano, que es donde más se producen este tipo de siniestros,  e insta a la población a realizar las denuncias al número de teléfono gratuito  130, con el objetivo de descubrir a tiempo a quienes realizan este tipo de delito.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,746FansMe gusta
25,707SeguidoresSeguir
27,412SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

La Serena: esta noche, colisión frontal de 2 vehículos https://serenaycoquimbo.cl/la-serena-esta-noche-colision-frontal-de-2-vehiculos/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100 @reddeemergencia

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio