12.8 C
Coquimbo
jueves, 29 septiembre 2022

Expertos JUNJI entregan consejos útiles para compartir con sus hijos en vacaciones

De este modo, señalan, los niños y niñas desarrollan su personalidad, potencian sus habilidades, responden inquietudes, al mismo tiempo que se divierten con sus padres y fortalecen su relación afectiva, que para Maritza Jorquera, es de suma importancia.

“No es necesario tener dinero para disfrutar en familia, podemos hacer pequeñas cosas como jugar, jugar con agua, ir a la playa, ir al parque, siempre preocupados de proteger el cuerpo de los niños con bloqueadores solares, pero estar siempre atentos a jugar, y así a recolectar piedritas, jugar con los baldes, recolectar conchitas, hacer con los niños cosas, en su mundo, esa es la recomendación fundamental. Muchas veces nos quedamos en el tema del trabajo y en deber, y cada cosa que los niños van aprendiendo junto a nosotros es un gran avance para ellos”.

Para lograr tales objetivos, la JUNJI entrega a los papás algunos consejos útiles para estas vacaciones de verano:

1.- Aproveche el buen tiempo para salir a pasear, jugar y conversar con los hijos sobre lo que ellos piensan o creen. Escuchar sus opiniones los hace sentir importantes y acrecienta su autoestima.

2.- En estos paseos al aire libre, proteja con bloqueador solar cada dos horas la piel de los niños y niñas, recoja elementos de la naturaleza: piedrecitas, conchas, ramas, hojas u otros y pregunte a sus hijos, por ejemplo, cuáles son parecidas o por qué creen que se parecen. Cualquiera sea la respuesta, respete los criterios de los hijos, porque así desarrollan el lenguaje que les permitirá clasificar, además guardar alguno de esos elementos les sirve para fortalecer y recordar en el año ese vínculo.

3.- Durante las caminatas juegue con ellos a saltar alto o bajo, caminar a grandes trancos o en pequeños pasos, así los niños empiezan a tener nociones de medidas.

4.- Si está jugando con sus amigos, provéales de elementos que le permitan compartir. Cuando reúnen frutas u otros elementos y las reparten entre sus amigos, están aprendiendo las primeras nociones de división.

5.- Jugar con agua y con arena es una actividad que les ayuda a desarrollar la concentración, la imaginación, aprenden por experiencia las primeras nociones de las propiedades del agua, de la arena, de Física. Provéales baldes, pala, juguetes o simplemente de vasitos plásticos, conchas, u otros elementos que les permita jugar desarrollando su imaginación.

6.- Enséñele a sus hijas e hijos las señaléticas viales, descubra sus significados y lo importante que es respetarlas.

7.- Aproveche la abundancia de frutas y verduras y prepare ensaladas y postres. Estimule sus sentidos jugando a reconocer los sabores con los ojos tapados y hacer helados con jugos de frutas naturales.

8.- Infórmese de la variedad de actividades gratuitas que hay en su ciudad o en el lugar donde veranea y lleve a los niños a disfrutar de ellas.

9.- Salga de picnic con sus hijos y haga una lista con ellos. Revísenla juntos para ver si está todo o falta algo. Aunque los niños no sepan leer, podrán comprender que la escritura y la lectura son importantes para recordar cosas.

10.- Vaya con sus hijos a conocer bibliotecas. Éstas son gratuitas y el visitarlas hará que los niños sepan acceder a estos espacios y maravillarse con el mundo de la imaginación que genera la lectura.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,741FansMe gusta
25,700SeguidoresSeguir
27,373SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

2 hours ago

serenaycoquimbo.cl
¿ Estás de acuerdo? .Normalicenos discutir sin dramatizar. Interesante reflexión de la psicóloga Paula Moreno de @busquemosadentro #laserena #laserenachile #coquimbo #coquimbochile ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Anuncio