10.9 C
Coquimbo
martes, mayo 28, 2024

Estudiantes de la ULS apoyan a emprendedores y contribuyentes para realizar trámites tributarios 

Entregar asistencia a los contribuyentes, tanto ciudadanos como emprendedores y resolver sus dudas para realizar diversos trámites y gestiones, es el principal propósito del Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF), instancia creada por la Escuela de Auditoría de la Universidad de La Serena, en colaboración con el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República y el Servicio Nacional de Aduanas. 

Hasta el 2 de diciembre, estudiantes de la Escuela de Auditoría, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la casa de estudios regional, atenderán al público interesado, resolviendo dudas y entregando información valiosa sobre el uso de las plataformas web de los servicios y la realización de diversos trámites y gestiones. 

La modalidad de atención puede ser presencial u online. En el primer caso, se debe agendar una hora en dependencias de la Facultad, ubicada en el Campus Enrique Molina Garmendia, ubicado en avenida Amunátegui S/N°, La Serena; mientras que, para la atención de manera virtual (por plataforma zoom), debe escanear el código QR indicado en el afiche que se encuentra en las redes sociales de la Secretaría Regional Ministerial de Economía (@seremi_economia_coquimbo en Instagram) y de la Facultad. 

Las atenciones presenciales se realizan -previo agendamiento- los lunes y martes, entre las 15:00 y las 18:00 horas y los miércoles, entre las 09:00 y las 12:30 horas, en el Espacio Interdisciplinario para la Docencia (EIDOC), ubicado en el Campus. 

Dentro de las materias de las asesorías gratuitas entregadas por los estudiantes, se encuentran trámites ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), como creación de clave tributaria; inicio de actividades, modificaciones simples, documentos tributarios electrónicos y declaración o rectificación de IVA. 

Además, se brinda ayuda en trámites de convenios de pago, atención al usuario, notificaciones y trabas de embargo, ante la Tesorería General de la República; y procesos de importación y exportación, exportación de servicios, fomento a las exportaciones y uso del sitio web y conceptos clave del Servicio Nacional de Aduanas. 

Pía Castillo Bosselaar, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, destaca que “en tiempos de reactivación económica, es clave que los emprendedores y ciudadanos en general cuenten con información para realizar sus trámites. Es por ello, que la alianza entre la Universidad de La Serena, el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República y el Servicio Nacional de Aduanas, será de gran ayuda para que nuestros emprendedores conozcan y se familiaricen con los trámites online y así, puedan gestionar sus negocios y trámites de manera más ágil y expedita”. 

Por su parte, el Dr. Fabián Araya Palacios, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, destaca el rol que estas asesorías, entregadas por los estudiantes, cumplirán en su desarrollo profesional: “El Núcleo de Apoyo Fiscal es un grupo de estudiantes y profesores de la escuela de Auditoría de la Universidad de La Serena, que se vincula con el medio, en relaciones recíprocas, en las que los estudiantes ayuden a la comunidad y la carrera reciba un feedback de parte de los usuarios. Este proyecto representa un potente aporte para la formación integral de los estudiantes, ya que pueden llevar a la práctica aquello que aprendieron de manera teórica”. 

Las solicitudes de hora de atención para recibir apoyo de los estudiantes de Auditoría están disponibles en el Campus Enrique Molina Garmendia de la Universidad de La Serena o en el Código QR fijado en el Instagram de la Seremi de Economía (@seremi_economia_coquimbo) y la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (@facsej_uls en Instagram) o en el sitio http://www.facsej.userena.cl/ 

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,868FansMe gusta
26,855SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
194SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio