El acto se inició con el homenaje póstumo a Omar Álvarez, quien por varios años presidió el Instituto Ohigginiano de la ciudad. Posteriormente, se hizo un reconocimiento a los alumnos que participan de esta entidad formada en honor al denominado “Padre de la Patria”.
Luego se dio paso a la parte artística, con la presentación de los alumnos de Kinder, quienes bailaron piezas del folclore nortino. En la oportunidad, se destacó a un grupo de estudiantes que se hicieron acreedores del premio “Aprendiendo a leer”, que se entrega todos los años, a quienes logran esta condición académica. Posteriormente, el alumno Sebastián Pineda declamó el poema “A Bernardo Ohiggins”. En la ocasión, se hizo un reconocimiento a alumnos, de todos los niveles, por su esfuerzo, a quienes se destacan por sus habilidades artísticas y por su capacidad lectora.
El alcalde Claudio Rentería en su intervención señaló que es “notable que a los alumnos se les incentive la historia de nuestro país y que conozcan la vida de Bernardo Ohiggins, porque eso los enriquece como persona y como alumnos. Los felicito por el espíritu que tienen y la labor que cumplen tanto los profesores, como padres y apoderados con sus hijos”.
Cabe destacar, que desde el año 2011 la escuela de La Chimba ha logrado muy positivos resultados en la prueba SIMCE, es por eso que el alcalde Claudio Rentería entregó un reconocimiento a los alumnos de cuarto año básico de 2012. Luego, fue el turno de un grupo de alumnos, quienes rindieron un homenaje a Bernardo Ohiggins, a través de una semblanza, en donde se dieron a conocer cada uno de los pasos que tomó para lograr la independencia de Chile.