11.9 C
Coquimbo
sábado, 1 octubre 2022

Erradicación de 5 campamentos de Coquimbo está cada vez más cerca

Y es que durante 2010 se creó el comité Vida Nueva, el que dio paso después al Vida Nueva II y Nueva Vida III, completando 102 familias que se ilusionaron con conseguir la anhelada casa propia tras adquirir un terreno en el sector de Punta Mira en la comuna puerto. Así, uno a uno fueron favorecidos los postulantes quienes se hicieron acreedores de un cheque de 330 UF, algo así como $7.600.000, para financiar su nuevo hogar. En una significativa y concurrida ceremonia se entregaron 94 subsidios, quedando el resto en espera de una resolución administrativa, regularización de ahorro y un reemplazo.

Desde temprano los integrantes de los grupos organizados se dieron cita en el terreno donde se levantarán las propiedades, ubicado en calle Los Clarines y Glorias Navales, para preparar la fiesta con que recibirían a las autoridades encabezadas por el alcalde (S) de Coquimbo, Ernesto Jorquera; el seremi Minvu Francisco Alcayaga; el director de Serviu Osvaldo Pacheco; el secretario regional de Aldeas y Campamentos, Alejandro Cortés; la directora regional de Techo, Isabel Mardones; la directora regional de la Corporación También Somos Chilenos, Danisa Flores; y representantes de Carabineros y la PDI.

Precisamente para ésta última hubo una doble alegría, ya que también es presidenta del comité Nueva Vida. “Estamos felices porque hoy se dio un nuevo paso para dignificar la vida de quienes viven en campamentos”, aseveró Danisa Flores.

La razón de este simbólico acto es que, a través de los subsidios dispuestos por Minvu, se sentaron las bases para terminar con cinco campamentos de Coquimbo: El Triángulo, El Culebrón, Quebrada de Las Rosas, La Higuera y Eben Ezer. “Son 102 familias que tenían sueño que partió con un camino tortuoso y que querían salir luego de esa vulnerabilidad, por ello agilizamos los procesos y entregamos estos apoyos en el corto plazo. Incluso, ya estamos visualizando que a fines de febrero iniciaremos las obras del nuevo conjunto residencial y por el que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invirtió $775 millones”, aseveró el seremi Francisco Alcayaga.

La directora de Techo, Isabel Mardones, se mostró feliz por este nuevo paso en la erradicación de la extrema pobreza. “Como entidad patrocinante, que acompañamos a las familias desde un comienzo, estamos felices porque se acaban dos nuevos campamentos en Coquimbo: El Triángulo y El Culebrón, quedando eso sí, algunas familias en los otros tres, lo que es razón suficiente para seguir trabajando hasta que no quede ninguna en ese nivel de precariedad”, sentenció Mardones.

Una de las afortunadas que dejará en el olvido la crudeza del invierno es Cindy Varas. Junto a su familia ya no vivirá más en el barro y la humedad. “Estoy feliz, porque le daré una mejor expectativa de vida a mis hijos, para que tengan algo digno y no enfrenten la lluvia y la tierra sin un techo seguro”, precisó la mujer.

Finalmente, el alcalde (S) de Coquimbo, Ernesto Jorquera, se mostró satisfecho con la implementación del Plan Integral de Campamentos que impulsa el Minvu y que ha permitido rebajar en 16 el número de estos aposentos y que en 2010 llegaban a 35 en la Región de Coquimbo. “Es importante que se generan condiciones para que los ciudadanos nos miremos como iguales, vivamos en barrios dignos y con servicios básicos al alcance de todos”, indicó.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,743FansMe gusta
25,705SeguidoresSeguir
27,378SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio