13.9 C
Coquimbo
miércoles, 5 octubre 2022

En Salamanca, Sercotec entrega aportes a empresarios

La ceremonia, pese al calor reinante fue emotiva y estimulante para los empresarios, ya que el Servicio de Cooperación Técnica entregó recursos por $48 millones, para proyectos que además de su carácter asociativo pueden mejorar significativamente el desarrollo económico local.

Los proyectos correspondientes a la Provincia de Choapa son “Grupos de empresarios dan valor al Turismo de la Provincia de Choapa”, del Proyecto Turístico Antayco y “Mieles de Choapa”. El primero de ellos está conformado por cinco empresarios de diversos rubros de la comuna de Salamanca, que gracias al respaldo del programa IDT podrán contar con la infraestructura apropiada para difundir el trabajo de artesanos y artistas. Además, actúan como tour operador, promoviendo y apoyando, por medio de importantes convenios, giras de estudio de colegios a los más diversos rincones del país y al extranjero, además de otras reuniones de carácter empresarial.

Esteban Agamez, representante del proyecto, se mostró muy contento de que esta ceremonia se haya realizado en Salamanca, “porque de esta forma estamos descentralizando los beneficios que siempre considerábamos llegaban a Coquimbo o La Serena, ya que muchas veces Salamanca o Illapel quedaban relegados. De esta forma nos demuestran que SERCOTEC tiene la mirada puesta en Choapa, para que otros se entusiasmen y participen de estos programas”.

Por su parte, “Mieles del Choapa” está conformado por por cinco productores de las comunas de Illapel y Salamanca que sólo vendían en volúmenes de exportación, y que luego decidieron asociarse y generar valor agregado a sus productos, motivados tras una fuerte disminución de los precios y los volúmenes de ventas. De esta forma, gracias al Programa IDT podrán iniciar una venta al detalle en envases de vidrio, agregando imagen corporativa e incorporando información nutricional.  Marco Godoy, responsable de este proyecto, aseguró que “el apoyo de SERCOTEC permitirá aunarnos con apicultores. Contamos con un gran apoyo de esta institución y llegamos a muy buenos acuerdos con ellos para lograr salir adelante con nuestras iniciativas”, subrayó.

En la provincia de Limarí, uno de los proyectos ganadores son las “Reinas de Río Hurtado”, conformado por cinco apicultores y gracias al respaldo de SERCOTEC, podrán levantar un proyecto de crianza de abejas reinaspara venderlas en el mercado nacional y apuntar hacia la exportación de aquellos productos, motivados principalmente tras la férrea sequía que les ha afectado. Para lograrlo, capacitarse es fundamental, y Gustavo Ossandon, uno de sus integrantes, lo recalca. “Ampliar el rubro es una necesidad, porque acá dependemos de las lluvias y la sequía nos ha perjudicado, y por eso consideramos viable la crianza de abejas. Sin el apoyo de la Dirección Regional, del director y sus ejecutivos habría sido imposible”, recalcó.

En tanto, el proyecto “La combarbalita viajando por Chile” es una iniciativa impulsada a partir de la confianza y experiencia generada por años de trabajo de la Agrupación de Microempresarios en Piedra Combarbalita (AMEPCO), quienes buscan generar estudios de mercado y gestión de negocios para definir con claridad a sus clientes, principalmente en el ámbito nacional. “Queremos agradecer a SERCOTEC porque nos han apoyado para hacer madurar el proyecto y sacarlo adelante. Además, pretendemos que otros artesanos que también forman parte de AMEPCO también se formalicen y se unan a nosotros”, aseguró Jorge Castillo Pérez, representante del proyecto.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,746FansMe gusta
25,708SeguidoresSeguir
27,408SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

Región Coquimbo; nuevo temblor ocurrió esta noche. Conozca epicentro y magnitud https://serenaycoquimbo.cl/region-coquimbo-nuevo-temblor-ocurrio-esta-noche-conozca-epicentro-y-magnitud/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100 @reddeemergencia

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio