13.9 C
Coquimbo
miércoles, 5 octubre 2022

En la UCN comienza curso sobre acuicultura sustentable

Los participantes son doce profesionales provenientes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana, seleccionados por sus respectivos gobiernos y becados por las agencias de cooperación Internacional de Chile, AGCI, y Japón, JICA. 
El evento es organizado por el Departamento de Acuicultura de la UCN y se prolongará hasta fines de noviembre, incluyendo clases teóricas y prácticas tanto en las dependencias de la Facultad de Ciencias del Mar como en terreno, en cultivos acuícolas que funcionan en las regiones de Atacama y Coquimbo.
Juan Enrique Illanes, coordinador del curso, señala que el curso se enmarca en el Programa de Capacitación de Terceros Países que forma parte del acuerdo de colaboración mutua para el período 2013-2015, suscrito entre los gobierno de Chile y Japón, representados por sus agencias de cooperación Internacional, AGCI y JICA, respectivamente, y la UCN.
En ese contexto, cada uno de los doce participantes debió presentar, como uno de los requisitos para ser seleccionados, una propuesta de trabajo que desarrollarán durante este mes, bajo la guía de tutores de la UCN. Los proyectos resultantes serán evaluados al final del curso y posteriormente serán aplicados en los países de origen. De esa manera, indica Illanes, se cumple el objetivo de cooperación hacia terceros países, en este caso focalizado en profesionales de mando medio que laboran en instituciones relacionadas con la enseñanza, administración y desarrollo de la acuicultura y que tienen a  cargo personal técnico profesional al que podrán transferir capacitación y entrenamiento en acuicultura de moluscos y equinodermos de interés comercial.
Todo ello, destacó el académico, con miras a fortalecer las acciones de quienes, desde instituciones estatales, promueven el desarrollo de la acuicultura sustentable de las comunidades costeras.
Cabe señalar que el presente es el primero de un ciclo de tres cursos, que estarán sucesivamente dedicados a moluscos y equinodermos de interés comercial como los bivalvos, gasterópodos y equinodermos (erizo de mar); luego, en 2014, a peces marinos pelágicos y bentónicos de interés comercial y por último, en 2015, a ingeniería aplicada a la acuicultura en la selección de equipamiento, diseño y dimensionamiento de instalaciones y aplicación de tecnologías de vanguardia.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,746FansMe gusta
25,708SeguidoresSeguir
27,408SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

Región Coquimbo; nuevo temblor ocurrió esta noche. Conozca epicentro y magnitud https://serenaycoquimbo.cl/region-coquimbo-nuevo-temblor-ocurrio-esta-noche-conozca-epicentro-y-magnitud/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100 @reddeemergencia

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio