12.9 C
Coquimbo
martes, 27 septiembre 2022

En Illapel y Reserva Nacional Las Chinchillas se realizó seminario

La jornada de difusión en su primer día dio a conocer las siguientes experiencias: el cultivo de huertos realizado por niños de la agrupación Tierra y Valle de Pisco Elqui; la propagación de flora nativa en escuelas rurales de Monte Patria desarrollado por la comunidad Agrícola de Colliguaycito; el trabajo de educación ambiental que realiza la municipalidad de Punitaqui; el proyecto de la Universidad Católica del Norte de convertirse en un campus sustentable; la iniciativa de la Universidad de La Serena de confeccionar una la guía de apoyo docente “El Inspector Camarón y su Amiga Abeja”; así como también el observatorio astronómico Cerro Tololo compartió información sobre la contaminación lumínica.

Además, se compartieron atractivas iniciativas locales implementadas en escuelas de Illapel: la conservación de la Chinchilla en la escuela de la localidad rural de Cocou, como también la investigación de petroglifos y la reutilización de aguas grises en la Escuela Villa Los Naranjos.

Para el seremi subrogante del Medio Ambiente, Sergio Troncoso, este seminario, que contó con un total de 10 expositores, vino a reforzar el trabajo en educación para el desarrollo sustentable que apoya el Ministerio del Medio Ambiente a través sus distintas herramientas.

“Este tipo de encuentros cobra relevancia, porque se pudo conocer el trabajo de educación ambiental que se realiza en la provincia de Elqui, Limarí y Chopa. Esto demuestra que hay un interés de las organizaciones de seguir avanzando, que es un tema que se debe poner en primer plano para empoderar a la comunidad y para el Ministerio del Medio Ambiente la educación ambiental es uno de los pilares transversales que pasa por todas las áreas en las que trabajamos: biodiversidad, contaminación, cuidado de suelo y aire, certificación de escuelas, certificación de municipios y el Fondo de Protección Ambiental que apoya iniciativas locales que contribuyen al desarrollo sustentable”, expresó el seremi subrogante.

En el segundo día de la jornada formativa, los educadores vivieron un taller de aprendizaje al aire libre en la Reserva Nacional Las Chinchillas, con el apoyo de la Fundación Sendero de Chile, para conocer su flora y fauna.

Cesar Piñones, profesor y uno de los expositores que compartió el programa educativo “guardianes de la Chinchilla” valoró que el seminario se realizara en la Provincia del Choapa permitiendo descentralizar la entrega de herramientas de capacitación.

“Este seminario estuvo bastante nutrido y eso da cuenta de la diversidad de acciones que se están desarrollando en la región y también me parece positivo que se realice en la provincia del Choapa, dando cuenta que aquí hay equipos profesionales que están preocupados del tema y esto ayuda a enriquecer el capital humano, cultural y ambiental respecto a la educación”, opinó el docente.

El seminario se realizó como parte de las líneas estratégicas de la Mesa Regional de Educación para el Desarrollo Sustentable que encabeza la SEREMI del Medio Ambiente y que apunta a generar espacios de capacitación para fortalecer los procesos de aprendizaje en materia medioambiental.

La jornada contó con el apoyo de diversas instituciones destacándose el compromiso de CONAF, DGA, SEREMI de Educación y Explora Conicyt de la Región de Coquimbo.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,738FansMe gusta
25,699SeguidoresSeguir
27,362SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

La Serena. Incendio consume por completo casa habitación https://serenaycoquimbo.cl/la-serena-incendio-consume-por-completo-casa-habitacion/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100 @reddeemergencia

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio