15.9 C
Coquimbo
lunes, 26 septiembre 2022

Emprendedores de la Región de Coquimbo reciben dineros de Capital Semilla

“El apoyo de SERCOTEC lo sentí como una acogida, como un abrazo, porque me apoyaron y logramos conseguir estos fondos que nos van a permitir seguir creciendo”, son las palabras sinceras pero clarificadoras de Anita Rodríguez, responsable de la innovadora iniciativa de  cumpleaños infantiles “Party Boom” de La Serena, luego de recibir el cheque que la acreditó como ganadora del concurso “Capital Semilla Emprendimiento 2013”.

La ceremonia, que se realizó en el salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, contó con la presencia de los 135 emprendedores beneficiados, que formaron parte de una ceremonia con ribetes históricos: Capital Semilla Emprendimiento 2013 otorgó recursos estimados en $251 millones, la que superó ampliamente la consignada durante el año anterior. En 2012, este mismo programa respaldó a 97 emprendedores y entregó montos en premios por $173.700.000.

Estos dineros permitirán que ideas creativas, como la de Eduardo Muñoz Díaz, responsable de la Escuela de Escalada Boulderside, permitan la implementación de un gimnasio de escalada en la modalidad “Boulder Indoor”, quien valoró el apoyo de SERCOTEC. “Esta implementación es bastante cara, pero Capital Semilla Emprendimiento nos va a permitir cubrir casi el 50 por ciento de todos los costos. Además del factor financiero, hay que valorar el apoyo motivacional de una institución como SERCOTEC. Esto es invaluable, ya que nos da power para seguir adelante”, valoró.   

La premiación de Capital Semilla Emprendimiento 2013 incorporó a representantes de los más diversos rincones de la Región de Coquimbo, pertenecientes a las Provincias de Elqui, Limarí y Choapa, lo que representa el esfuerzo descentralizador de la institución, que ha puesto énfasis en el trabajo en terreno y cercano, como señaló el Director Nacional de SERCOTEC, José Luis Uriarte Campos. “La centralización nosotros tenemos que combatirla pero no sólo con respecto a Santiago, porque muchas veces ocurre algo similar respecto de las capitales regionales. Este año tenemos una alegría muy importante, y esto se representa en el esfuerzo que ha hecho el equipo de SERCOTEC en esta región, donde tenemos participantes premiados de gran parte de las comunas. El talento del turismo que está en el valle o la agricultura no sólo está en presente en la capital regional, lo que indica que la flojera de quedarse haciendo la pega en la oficina no vale, y esa es una instrucción del Presidente Piñera: salir a todos los municipios porque el talento emprendedor y las personas de esfuerzo están en todas partes”, sostuvo.

Son diversos los ámbitos de intervención en los que se mueve SERCOTEC, beneficiando a emprendedores vinculados al turismo de intereses especiales, la minería y la agricultura o los servicios complementarios de salud, todos incorporados en Capital Semilla Emprendimiento 2013, junto con otra novedad: el incremento del interés de usuarios jóvenes. Esto fue recalcado por el Director Regional, Fernando Contreras Jara. “Es cierto que existe una fuerte actividad del sector turismo en esta región, pero se ha producido un incremento en servicios vinculados a la minería, transporte o salud, con profesionales jóvenes del área de la kinesiología que están desarrollando sus actividades, lo que nos tiene francamente sorprendidos. Además, hemos observado que un 59 por ciento de los emprendedores está concentrado en el grupo etáreo entre los 18 y 35 años, lo que es excelente, ya que existe un cambio y la cultura del emprendimiento se ha instalado”, consignó.

En tanto, el Intendente Regional, Juan Manuel Fuenzalida Cobo, aseguró que estos nuevos empresarios tendrán un rol vital en el futuro de nuestra zona, más considerando los lazos que existen con la Provincia de San Juan y el futuro Corredor Bioceánico Paso de Agua Negra. “Ustedes son la regionalización, y ésta tiene que estar presente más que nunca, porque van a atender a las empresas del otro lado de la cordillera, ya que hemos trabajado por una integración nueva. En la medida que generemos esta regionalización con ustedes, podremos transformar a esta región y a la conurbación La Serena-Coquimbo en la capital financiera, económica y de las oportunidades en Chile”, afirmó.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,728FansMe gusta
25,703SeguidoresSeguir
27,358SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

Coquimbo, AHORA, choque de vehículo con barrera de contención https://serenaycoquimbo.cl/coquimbo-ahora-choque-de-vehiculo-con-barrera-de-contencion/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100 @reddeemergencia

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio